lunes, 10 de marzo de 2008

POLÍTICA / Algunas lecciones de (esta) democracia


Aún con los resultados frescos (escrutado el 99%), la victoria del PSOE en las elecciones ha sido clara, con un aumento de 1 punto porcentual hasta el 43,6% y cinco escaños más hasta 169. Ha demostrado, por tanto, que lo de 2004 no fue casual ni fruto del deseo de los terroristas del 11-M (por si a alguien todavía le quedaban dudas, que los hay). Pero ha sido un triunfo un tanto agridulce debido al decidido avance del PP, con 2,4 puntos más hasta el 40,1% y también cinco escaños nuevos hasta 153. Mala noticia para el pluralismo: estos dos partidos suman 323 asientos de 350, el 92,3% (la mayor concentración de la historia de nuestra democracia). La tercera fuerza, IU, no es que se haya hundido propiamente: ha obtenido, eso sí, un muy malo resultado con el que retrocede 1,16 puntos hasta 3,8%, pero el sistema electoral se ceba con la coalición restándole 3 de sus 5 diputados, con lo que se queda con 2. Un millón de votos para un par de escaños. ¡Nunca dos asientos costaron tanto!



Por tanto, y por un lado, con esta fuerza nacional prácticamente borrada del mapa de negociaciones políticas debido a las gracias el señor D'Hont y al voto útil que marchó al PSOE por miedo a este PP, y, por otro, con el mantenimiento en sus posiciones de los nacionalistas ideológicamente moderados, ya sabemos cuál será el tono del próximo Gobierno de Zapatero: más prudente en lo político y más desestructurado en lo territorial, porque tendrá que pactar con CIU y/o PNV. ¡Más leña al fuego para la oposición crispada del "España se rompe" del PP! Falsa idea porque los votantes acaban de desacreditar al único partido que lleva la ruptura en sus estatutos: ERC, que sí que ha sufrido una debacle al pasar del 2,5% a menos del 1,2% y de 8 a 3 escaños (¿independentistas en el parlamento del país del que se quieren separar? ¡Qué absurdez!). En cualquier caso, olé el bipartidismo imperfecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSOE ha ganado y el PP ha perdido. ¿Qué hará Rajoy? ¿Seguirá o cederá el testigo a la niña Esperanza? ¿Con quién pactará Zapatero? ¿Buscará un apoyo sólido o ayudas eventuales? ¿Está el PNV llamando a la puerta? ¿Cuánto esperará CIU sentado la llamada del teléfono? ¿Querrá el PP "acuerdos de Estado"? Señoras y señores, déjense ya de juegos, que se acabó el tiempo de los saldos electorales y ahora toca volver al tajo.

Pacman dijo...

Buenas cuestiones, Tobías. Sobre Rajoy, depende de su nivel de exigencia: si lo suyo era ganar, está claro que ha perdido y debe irse, pero si es por estar, pues ahí puede seguir en la oposición. Sucesores probables veo a Aguirre o Camps. Pero, ya se verá...

Saludos!!