miércoles, 12 de marzo de 2008

TECNOLOGÍA / ¡Que nos quitan las descargas!


Si es correcta la información que recientemente lanzaba el diario "Público", las descargas gratis por internet en España pueden tener sus días contados. Al parecer, las principales operadoras de telecomunicaciones del país están de acuerdo en seguir los pasos de países como Reino Unido o Francia porque, en sus propias palabras, "la sociedad del futuro no puede ser gratis total" y ya están lanzando el mensaje al próximo Gobierno. ¡Qué desvergüenza y cara dura tienen! Después de años de estafar a los clientes con tarifas abusivas (siguen siendo de las más caras de Europa, a pesar de que se les obliga desde la Administración a continuas bajadas), ofreciendo un servicio deplorable (para conectarse, para que te atienda un técnico, para que te solucionen problemas, ¡¡para darte de baja!!). ¿Qué se creen? ¿Que el negocio que tienen es por su eficiencia? ¡Nada de eso! Es porque el internet de ADSL permite descargas eficientes. ¿Para qué quiero 20 megas? ¿Para navegar? No, señores, para eso no pago yo 50 euros al mes. ¿Ustedes cierran el grifo de las descargas? Muy bien, al día siguiente se les da de baja el 90% de sus clientes (si es que se dignan a procesar dichas bajas, claro).

Ahora hablemos de esos supuestos perjudicados por las descargas: los artistas. Ante todo, y a diferencia de las operadoras, los artistas merecen toda mi admiración. Evidentemente no es mi intención causarles mal. De hecho, soy un más que asiduo a las salas de cine y, como gran melómano, tengo una amplia discoteca (pagada a tocateja durante años). Asisto a multitud de conciertos y a algunos de ellos (cada vez más) pagando precios digamos que elevados. ¿Creen que por bajarme canciones o películas estoy perjudicando realmente a los artistas o más bien a las grandes discográficas? Industria esta que no merece demasiado respeto: desde que sustituyeron el vinilo por el compact disc (soporte mucho más barato) no han hecho sino forrarse a nuestra costa, clavándonos unos precios desorbitados (¿¿25 euros un CD cuyo soporte virgen vale 25 céntimos??). Eso sí, no sabían que al pasar al sistema digital estaban cavando su propia tumba. Lo analógico era difícilmente grabable (cintas de poca calidad), pero en lo digital las copias tienen una altísima calidad, lo que unido a la tecnología de intercambio de ficheros por internet... Esto es imparable, señores. Y quien no lo vea es que está luchando contra molinos. A esas discográficas que nos han estafado, que han echado de su catálogo a grandes artistas por no vender suficiente, que les hacen firmar contratos leoninos para dejarles las migajas... A esas, ni agua. Pero por los artistas se puede llegar a un acuerdo: que las operadoras les destinen parte de nuestra factura o que el sistema de cobro sea por tasa de descarga, etc. Pero que el dinero llegue a los autores y no a la SGAE. Es decir, si yo me bajase (es un suponer) a los Rolling Stones, exijo dar mi dinero a Mick Jagger y no a Ramoncín.

Ah, y utilicemos el término "piratas" con propiedad. Piratas serán los que copien para lucrarse y formen mafias, pero compartir música o cine para uso personal nunca puede ser pirateo... ni delito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo al 100%. Creo que las telecos tendrían más que perder que ganar si realmente llevan a cabo lo que dicen. Otra cosa es que hagan discursos hipócritas para contentar a algunos. Como se atrevan, creo que volverán los tiempos de las conexiones a 56 k.

Pacman dijo...

Cierto, Tobías. No conviene prohibir las descargas porque sería un paso atrás (si no el fin) en la evolución tecnológica de internet.

Anónimo dijo...

No creo que se atrevan a prohibir las descargas, sino que tal vez limiten la cantidad de información que te puedes bajar al día. De lo que viven ahora las telefónicas, yacones, teledoses y similares son de los que quieren el ADSL para las descargas. Yo me borraré ipso-facto al minuto dos de aprobrase una medida como la que se plantea. Acto seguido, acudiré a algún "hacker" habilidoso que me conecte "by de face" al torrente incontenible de la era digital.

J.J.

Pacman dijo...

Tú lo has dicho: incontenible.
Gracias, J.J.!!