sábado, 15 de marzo de 2008

MÚSICA / Tulsa: canciones de dolor y culpa



Una acertada mezcla de música folk-rock americana con letras en castellano de dolor y culpa confirman a Tulsa como una opción francamente interesante dentro del panorama musical español. Quizá les pueda faltar aún un cancionero más variado, pero hay que pensar que sólo tienen un disco editado ("Sólo me has rozado", 2007), en el que los momentos más introspectivos son matizados por temas redondos y/o más movidos, como "Carretera" o "Estúpida". En directo, la banda suena compacta, con sonidos clásicos de guitarra del oeste americano, teclado de fondo que aporta una agradable calidez y la voz de Miren Iza (ex Electrobiquinis), firme y desgarrada, aunque su actitud en escena a veces se puede hacer algo fría. Todo eso lo demostraron el viernes en Madrid, en una sala Moby Dick abarrotada y bastante volcada con el grupo, incluso con parte del público coreando algún que otro estribillo. Tulsa parecen confirmar, en fin, que es posible utilizar de forma elegante música de raíces extranjeras y adaptarla como un guante para lanzar mensajes en español, aunque sean tan doloridos como los que escribe Miren. No en vano, como ella misma reconoce, sus referencias son Nick Drake, Elliott Smith, Nick Cave (de quien versionean su "Into My Arms" como "A mis brazos"), Neil Young y Dylan. Casi nada. Tulsa tienen todo un futuro por delante.

Tulsa
Viernes, 14 de marzo
Sala Moby Dick, Madrid


"Carretera"


"Estúpida"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes de primera mano que para mí era una apuesta, sin riesgo eso sí, ir al concierto sin haber escuchado nada de ellos y siento decir que no me motivaron lo suficiente como para seguirles. Los músicos son buenos y hay un par de temas movidos interesantes, pero el resto son muy parecidos, planos y en plan trovadora de esta chica, que tiene poca o ninguna voz y encima añade una actitud super fría en escena y con el público. Si no presentó ni a la banda!!, ¡cómo para volcarse con ella!! (ahí te has "pasao"). De ahí que también sea escéptico con lo del futuro, claro que en este mundo musical quien sabe... mira Chikilicuatre, ja, ja.

Un abrazo,

Pacman dijo...

Uf, ante un panorama como el de Chikilicuatre me quedo con Tulsa forever!!

Y debo decirte que Miren tiene una voz estupenda. Lo demás te lo acepto por ser opinable, pero esto no, no, no. ;-))

Saludos, Álex!!

Anónimo dijo...

Por supuesto que antes Tulsa que cualquier friki, lo de Eurovisión es de mal gusto por mucho que se haya convertido en un coto de ese calibre. Deberíamos hacer como Italia, que hace años que no concursa. Sobre lo de la voz, que te voy a contar... Cantar bien o tener voz es lo que hacía Frank Sinatra, o por ponerte un caso extremo varios "triunfitos" (Rosa and company).Otra cosa es que te gusten el estilo de música que hagan, que tengan más o menos éxito y que ser un buen artista o un buen grupo son muchas más cosas que la simple voz. A mí esta chica me recuerda a los mininos cuando maullan, eso sí, con más rahia..ja, ja.

Un saludo,