miércoles, 26 de marzo de 2008

CINE / Rafael Azcona, el mejor guionista español


"Sin el humor habríamos desaparecido hace siglos". Palabras sabias de un sabio como Rafael Azcona (Logroño, 1926), sencillamente el mejor guionista de la historia del cine español, que acaba de fallecer a los 82 años. De su pluma salieron maravillas a lo largo de los últimos 50 años: desde los duros tiempos de la dictadura (su primer guión fue "El pisito" -1959-) hasta este mismo año, fecha de producción del próximo filme de José Luis Cuerda, "Los girasoles ciegos", que Azcona adaptó sobre una novela de Alberto Méndez. Lo que ha cambiado la sociedad en esas cinco décadas y él, erre que erre, escribiendo magníficos retratos de la realidad ("escribo cosas divertidas sobre cosas tristes", decía), con ese humor irónico, agridulce y mordaz que siempre le caracterizó. UN GRANDE.

Son tantas las enormes películas que han salido de sus guiones... Todos tendremos nuestras preferidas, ahí va mi top ten:

1. El verdugo (1963)
2. El bosque animado (1987)
3. La escopeta nacional (1978)
4. La vaquilla (1985)
5. La lengua de las mariposas (1999)
6. Belle Epoque (1992)
7. La niña de tus ojos (1998)
8. El cochecito (1960)
9. Plácido (1961)
10.¡Ay, Carmela! (1990)



El verdugo, dirigida por Luis G. Berlanga, con guión de Rafael Azcona

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Una pena porque era el mejor guionista español que teníamos. Esperemos que salgan más figuras como él por el bien de nuestro cine.

Saludos

Pacman dijo...

Me temo que los maestros se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo de la historia del cine... Pero si Azcona es tomado de ejemplo otros pueden salir en cualquier momento. Ánimo a todos los guionistas!!

Saludos, Alberto!!