sábado, 8 de marzo de 2008

VIAJES / Málaga: a un paso en el AVE


Con esto del AVE, es más fácil que nunca visitar ciudades hasta ahora algo lejanas de Madrid como Málaga, que junta sol y playita con un hermoso casco antiguo y una gastronomía de aúpa basada en el pescaíto frito. Con el tiempo suficiente (dos meses de antelación) se pueden conseguir billetes de 27,25 euros por trayecto desde Madrid, en un viaje que dura dos horas y media. Vamos, que te ponen una película y ya has llegado. Málaga es una ciudad para pasear: puedes empezar por la arbolada Alameda Principal, siguiendo por el muy arbolado parque (de hecho, una especie de arboreto) entre el Paseo de España y la Avenida Cervantes. Al poco, ya llegas a la famosa playa de La Malagueta (que encontré un poco sucia, la verdad, pequeño tirón de orejas al alcalde). Luego, de vuelta, se puede descansar en los Jardines de Pedro Luis Alonso -junto al Ayuntamiento- y subir a los Jardines de Puerta Oscura, desde donde hay una magnífica vista de la ciudad y el mar. Muy cerca está La Alcazaba, estupenda construcción árabe encaramada a la colina y que se visita gratis los domingos por la tarde. Y, si hay fuerzas, se puede subir luego al Castillo de Gibralfaro (donde está el Parador).











La Alcazaba de Málaga

Fundamental es el paseo urbano por el casco antiguo, partiendo del eje comercial (la calle Marqués de Larios) para perderse por las múltiples callejuelas estrechas. Se pueden ver la Catedral, el Teatro Cervantes, el Museo de Picasso, etc., etc. Y, a la hora del tapeo y charla, recomiendo el legendario "Pimpi" (C/ Granada, 62), donde han pasado estrellas como Antonio Banderas, Gloria Fuertes o Chiquito de la Calzada. Es un sitio enorme, ¡¡pero siempre está lleno!! Y, para comer, ahí está “El Chinitas” (al lado de la Plaza de la Constitución), donde mi amiga Mar se puso morada de rico pescaíto frito a muy buen precio. Por la noche, todas las calles del centro están siempre llenas, hay mucha animación y, para los que estamos acostumbrados al robo sistemático en Madrid, el precio de las copas es casi ridículo. Pues eso, Málaga es un estupendo plan de viaje más que nunca con el AVE.


J.J. nos ha mandado su vídeo del
restaurante
"El Tintero" ¡¡Muchas gracias!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena elección, ésta de ir a Málaga en Ave. Y quiero añadir algunos sitios más para tapear: "La Campana" y "Las Garrafas". Muy céntricos.
Un poco más alejado, en El Palo, está "El Tintero". Este sitio es un caso único en España (creo). En mi extensa andadura de comedor y bebedor no he visto nada igual. No hay carta, no hay precios (por lo menos a la vista), no hay camareros que te pregunten "¿qué va a tomar?". La cosa funciona de otra manera. Salen camareros con platos varios y van "cantando" lo que llevan. "Llevo calamares, llevo calamares. Boquerones, boquerones." Van pasando por entre la mesas y tú casi al vuelo te coges lo que te interesa. ¿Curioso, no?
La cuenta final no es barata, pero el sistema es tan curioso que merece la pena una visita.

(J.J.)

Pacman dijo...

¡Cómo gusta el turismo gastronómico! Muy buenas esas recomendaciones, J.J., habrá que seguirlas la próxima vez. Gracias por pasarte!!

Anónimo dijo...

Que mala memoria, amigo Pacman. Lo del Tintero ya te lo comenté yo hace unos días. Es muy original, lo que veo que debe haber cambiado (además del suelo, que era arena y pusieron terrazo para que la gente no enterrara los platos y no pagar por ellos, ja, ja) es el precio, que antes era hasta barato y ahora debe ser por lo que dice el amijo J.J más bien caro. Que vuelva la arena!! Ja, ja.

Un saludo,

Alex

Pacman dijo...

Sí, sí, quede claro aquí que me lo comentaste en su momento (y no pude ir). Pero dentro de poco tendremos la oportunidad de probarlo con motivo del Festival de Cine Español de Málaga, verdad? Si no pudiera ser antes, Jesus y yo te podríamos desagraviar con las copas que se deben en la misma ciudad malagueña. ;-))

Saludos!!

Anónimo dijo...

Creo que si Jesús no falla y ya ha comprado la entrada de Tulsa, del viernes no pasais sin pagarme las copas, ja, ja. Por cierto, confirmado que en el día del FIB Heineken en Madrid están Babyshambles (además de My Bloody Valentine, Siouxsie, Mika y otro grupo más). Y esto que tiene que ver con Málaga, ja, ja!!

Un saludo,

Alex

Pacman dijo...

Aunque no sea el tema inicial (je,je), aquí te mando un enlace para bajarte un tema de My Bloosdy Valentine (copia y pégalo en el navegador y busca "Download File"). ¡Que no se diga que no los has escuchado! ¡La perfecta mezcla de melodía y distorsión!

http://www.4shared.com/file/40505436/77e4b324/My_Bloody_Valentine_-_When_You_Sleep.html

Saludos!!