jueves, 20 de marzo de 2008

CULTURA / El adiós de Arthur C. Clarke y Anthony Minghella


Acaban de fallecer dos importantes personalidades de la cultura, ambas británicas y ambas con una carrera profesional caracterizada por haber entrelazado profundamente cine y literatura. El novelista Arthur C. Clarke ha sido uno de los escritores básicos de la literatura de ciencia ficción, aunque prácticamente toda su fama se ha derivado de una única novela: "2001: una odisea en el espacio" (1968), que sirvió de base a la película homónima de Stanley Kubrick, que, a su vez, se convirtió en una obra clave dentro de este género cinematográfico. Clarke trató en "2001" de dar un sentido humanista a la aventura espacial, si bien el director Kubrick acabó centrando su filme en el aspecto más puramente visual, lo que produjo desencuentros entre ambos. Otras novelas como "El fin de la infancia" (1953) o "La ciudad y las estrellas" (1956) ahondaron en el carácter profundamente humanista del pensamiento de Clarke, mientras que su etapa posterior se centró en argumentos con mayor detalle científico, como en "Cita con Rama" (1972) o "Fuentes del paraíso" (1979). Precisamente, el director David Fincher tiene como próximo proyecto llevar a la pantalla grande "Cita con Rama", con Morgan Freeman como primer protagonista confirmado (antes, Fincher nos debe "El curioso caso de Benjamin Button", que se estrenará en diciembre de este año).


Por su parte, el director Anthony Minghella conjugó su trabajo cinematográfico con la literatura, en el sentido de que sus películas más conocidas están basadas en novelas. Así, "El paciente inglés" (1996), por la que obtuvo nueve Oscar -entre ellos, al mejor director y película- es un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y basado en el libro de Michael Ondaatje. También otro de sus filmes más conocidos, "El talento de Mr. Ripley" (1999), recrea la obra "A pleno sol" (1960), de Patricia Highsmith. Minghella tiene pendiente de estrenar en nuestro país "The Nº 1 Ladies Detective Agency" (2008) y, desgraciadamente, no podrá llevar a cabo el que iba a ser su próximo proyecto: "The Ninth Life of Louis Drax", sobre la novela de Liz Jensen.

Ambas han sido muertes dolorosas para la cultura y, en lo personal, más en el caso de Minghella, que ha fallecido con sólo 54 años, mientras que Clarke había cumplido los 90 recientemente.

No hay comentarios: