domingo, 2 de marzo de 2008

MÚSICA / Teenage Fanclub: simplemente los mejores



Magnífico el recital ofrecido el pasado sábado 1 de marzo en Málaga de la que es posiblemente la mejor banda de pop de guitarras de las últimas décadas. Los escoceses Teenage Fanclub desgranaron lo más representativo de su cancionero en el Teatro Cervantes, bello recinto de gran acústica pero de limitado disfrute para la música moderna, al obligar al público a estar sentado (aunque algunos nos lanzábamos al bailoteo a pesar de todo). Fueron 21 canciones que, musicalmente, abarcaron desde el pop más melódico (“Start Again”, “Fallen Leaves”, “Your Love Is The Place Where I Come From”, “Mellow Doubt”), que dominó la primera parte, al más guitarrero de la segunda y bis (“Sparky’s Dream”, “The Concept”. “Neil Jung”, “Star Sign” y, por supuesto, “Everything Flows”). Cronológicamente, se movieron con soltura por casi todos sus álbumes, desde el pionero “A Catholic Education” (1990), pasando por sus obras maestras “Bandwagonesque” (1991), “Grand Prix” (2005) y “Songs From Northern Britain” (1997), y su normalito “Howdy!” (2000), hasta el último “Man Made” (2005). ¡Pero pasaron de largo del muy estimable “Thirteen” (1993)! ¡¡Ni “Hang On”, ni “Radio”, ni “Norman 3”, ni "The Cabbage", que la tocaron el día antes en Valencia!!


"Take The Long Way Around"


"Sparky's Dream"


"Mellow Doubt"

Los componentes estuvieron como siempre, templados. No son un grupo “populista” en su relación con los fans. Simplemente atacan con modestia uno de los mejores repertorios que hay ahora mismo en el panorama musical. El cantante y guitarrista Norman Blake es el indiscutible frontman y tiene la actitud más abierta con la audiencia, mientras que el guitarrista Raymond McGinley y el bajista Gerard Love ejecutan sus sonidos y partes vocales con tímida reserva. Completaban el combo los hermanos Francis y Finlay MacDonald a la batería (¡y qué batería!) y a los teclados, respectivamente. Lo dicho, magnífico. ¡A pesar de que no salieron a por un segundo bis!

¡¡NOTICIÓN!!: parece que en el verano estarán tocando en Madrid y que ¡¡dentro de unos meses van a sacar disco nuevo!! Léelo en la interesante historia de Chumi.

Teenage Fanclub
Sábado, 1 de marzo
Teatro Cervantes, Málaga

4 comentarios:

joseluisolmos dijo...

Teatro Cervantes... Málaga.... Adivina qué afamado batería de tu grupo Alieninlove fue a ver a los mas grandes entre los grandes... Sí exactamente, Danza Invisible celebró allí su 25 aniversario el año pasado y allí estuve yo... En fin, un espacio reservado a los más grandes como puedes ver, también disfrutado por los más grandes aficionados a la música.

Pacman dijo...

Marco incomparable Málaga, eh? La verdad es que volveré dentro de poco para el festival de cine (a principios de abril). Ahora con el ave se va que da gusto... ;-))

Gracias por pasarte, Jose (batería afamado donde los haya).

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Yo también fui a Málaga a ver a los Teenage Fanclub en el Cervantes (precioso, por cierto). Coincido contigo en que fue un grandioso concierto repasando su discografía con un sonido magnífico que nos envolvió en un ambiente muy vivo, especialmente con las peticiones del público (Don't look back, Everything flows, que casualmente son mis favoritas junto a Your love is the place...)y que nos dejó a todos en pie con ganas de más bises. También eché de menos alguna como Hang on o The cabbage. ¡Ah, y espero volver a Málaga pronto!

Pacman dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Mar. Fue uno de esos conciertos que no se olvidan, y Málaga merece más visitas. Yo volveré el mes que viene a por más pescaíto frito ;-))

Muchas gracias por pasarte!!