lunes, 21 de octubre de 2024

CINE / 69ª Seminci de Valladolid (y 2)

"Emilia Pérez" [****], de Jacques Audiard (Constelaciones)

Bajo la improbable premisa de que un peligroso narcotraficante mexicano quiera cambiar de género, Jacques Audiard se las apaña para construir una maravillosa película que es un cuento épico de superación personal y libertad sexual, pero también de deseo de cambio colectivo y social. Y, en última instancia, es un drama en el que la protagonista se pone delante del espejo de su propio pasado y las consecuencias de su vida criminal anterior. Un drama... musical, además (muy adecuado y perfectamente encajado), lo que redondea la originalidad de la propuesta. Y con una Zoe Saldana sobresaliente en su actuación, junto con una Karla Sofía Gascón que da vida a un doble personaje que pasa a ser mítico.

"Mi postre favorito" [***½], de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha (Sección Oficial)
Tan bella como triste historia de amor crepuscular de una viuda y un separado, ambos de avanzada edad pero todavía con ganas de revivir las ascuas del cariño y la pasión. Lástima que vivan en un país opresivo como Irán (con su odiable Policía de la Moral) y que su idilio tenga tanto futuro como amable es el cruel régimen de su país. Un argumento que es una metáfora muy adecuada.

"The Brutalist" [***], de Brady Corbet (Sección Oficial)
Brady Corbet narra la epopeya de un arquitecto imaginario desde los campos de concentración nazis a la vida en unos Estados Unidos nada idílicos. Su overtura y planteamiento iniciales crean altas expectativas bajo un prisma de clara crítica social, pero poco a poco la película sufre una deriva de inconcreción en su idea central de la mala acogida que sufren los inmigrantes. No emociona lo suficiente, le puede su exceso de ambición y termina con un epílogo tibio. Aunque, eso sí, interesa en todo momento a pesar de su largo metraje y Adrien Brody está de Oscar.

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