lunes, 7 de octubre de 2024

CINE / 57º Festival de Cine Fantástico de Sitges (1)

"La sustancia" [****], de Coralie Fargeat (Sitges Collection)

Estupendo retrato crítico y muy ácido de lo que la belleza, la juventud y la fama suponen en esta sociedad y la carga añadida que conlleva para la mujer, revestido todo con un relato de cine de terror (como terrorífico y escalofriante es su planteamiento) muy bien dirigido y medidamente llevado al final del metraje hacia un necesario delirio sanguinolento que es la mejor bofetada al sistema. Digna del mejor Cronenberg, pero con un muy atrevido y libre sentido del humor, la película narra la historia de una veterana de la televisión del entretenimiento que, al saber que van a sustituirla por alguien más joven, prueba una nueva sustancia que le permitirá proyectar una imagen más joven (literalmente). Una Demi Moore estupenda, que se está decantando últimamente por el género -"Ejecutivos agresivos" (Patrick Brice, 2019)- en una nueva y renovada etapa de su carrera, y que está muy bien acompañada de una intrigante Margaret Qualley y de un desatado Dennis Quaid.

"El baño del diablo" [***½], de Severin Fiala y Veronika Franz (Sección Oficial)
Si los directores querían sumergir al espectador en la dura, austera y opresiva sociedad rural austríaca del siglo XVIII, lo consiguen con creces con esta historia que se cuece a fuego lento y sigue los pasos de una ingenua joven que no sabe la que se le viene encima cuando se casa, solo por vivir en esa época y en ese lugar. Una vida marcada por la religión, la superstición, el trabajo duro, la falta de afecto y el desprecio al diferente o a quien no se ajusta a las normas. Terror puro destilado de la cotidianidad.

"Timestalker[***], de Alice Lowe (Noves Visions)
Una verdadera anticomedia romántica protagonizada por una mujer que viaja por el tiempo buscando a su supuesto amor, hasta que se da cuenta (le cuesta mucho) de que su objeto de deseo no la ama y su marido la maltrata. Una aventura de amores tóxicos que, sorprendentemente, está contada con un humor negro muy agradecible, lo que otorga al filme, y a su directora, actriz y guionista, un cierto mérito. Lástima que la historia vaya desfalleciendo hacia el final.

"El misterio de Salem's Lot" [***], de Gary Dauberman (Sesiones Especiales)
Nueva adaptación de la novela del gran Stephen King que ya fue llevada a la pantalla (pequeña) con mucho acierto en 1979 por Tobe Hooper, en una miniserie para la televisión realmente mítica. Ahora, esta revisión aporta una buena ambientación y algunas escenas de miedo conseguidas, para un argumento que sigue en lo principal al original: los vampiros van conquistando poco a poco una pequeña población estadounidense (una especie de "Drácula", vaya).

"Exhuma" [**½], de Jang Jae-hyun (Sección Oficial)
Con un formato de thriller atmosférico y dinámico en su acción, nos encontramos con un grupo peculiar de chamanes modernos (aunque con medios tradicionales) que bregan con los espíritus en la Corea del Sur actual. Pero algo sale mal y la situación se descontrola mucho. Su trama original se hace seguir con interés, al tiempo que la irregularidad del relato convence a medias.

No hay comentarios: