"Bird" [****], de Andrea Arnold (Perlak)
El típico realismo social duro de Andrea Arnold es enriquecido esta vez por el componente fantástico, cierto humor y un enfoque optimista que elevan el filme a altas cotas cinematográficas. El retrato de los excluidos de la sociedad filtra mucha humanidad y compasión y, protagonizado por una adolescente de fuerte personalidad, se hace cercano, empático y emotivo, además de ser redondeado por una estupenda banda sonora.
"Los destellos" [***½], de Pilar Palomero (Sección Oficial)
El cine sencillo, natural y pausado de Palomero destila mucha humanidad con esta historia de la mujer arisca que no acaba de encauzar su relación con su hija ni con su novio y a la que la enfermedad terminal de su exmarido (cuya separación no parece haber superado) le hará replantearse su conducta y modo de vida. Excelente la breve pero intensa presencia de Antonio de la Torre que, con sobriedad, pone sobre el tapete a través de su personaje todo lo que importa de la vida cuando, paradójicamente, llega la muerte.
El cine sencillo, natural y pausado de Palomero destila mucha humanidad con esta historia de la mujer arisca que no acaba de encauzar su relación con su hija ni con su novio y a la que la enfermedad terminal de su exmarido (cuya separación no parece haber superado) le hará replantearse su conducta y modo de vida. Excelente la breve pero intensa presencia de Antonio de la Torre que, con sobriedad, pone sobre el tapete a través de su personaje todo lo que importa de la vida cuando, paradójicamente, llega la muerte.
"Soy Nevenka" [***½], de Icíar Bollaín (Sección Oficial)
Una historia que había que contar, la del primer político condenado en España por acoso sexual, pero que había que enfocar desde la piel de la víctima, claro, reivindicando su doble sufrimiento: como mujer acosada y también como socialmente marginada. Mucho que aprender de aquello. Brillantes actuaciones de Mireia Oriol y Urko Olazabal. Eficaz en su narrativa, aunque no tan emotiva como "Maixabel" (2021).
"Nacido en el odio" [***½], de Fernando Cerchio (Retrospectiva)
Una rareza del cine clásico italiano, en su vertiente de thriller policíaco: un delincuente trata aparentemente de reinsertarse como policía pero seguirá ayudando a sus compinches... hasta que se cruza por medio el amor. Directa y realista, no totalmente redonda pero muy intensa en su disfrute de cine negro.
"Serpent's Path" [**], de Kiyoshi Kurosawa (Sección Oficial)
Una laberíntica trama de odio y venganza tan violenta como retorcida que va ganando algo de sentido con el metraje pero que queda demasiado intrincada y excesiva en su resolución, aunque funciona mejor en sus pequeños momentos de humor negro. En todo caso, no muy lograda, y eso que es una versión de la película de 1998 del mismo director.
Una laberíntica trama de odio y venganza tan violenta como retorcida que va ganando algo de sentido con el metraje pero que queda demasiado intrincada y excesiva en su resolución, aunque funciona mejor en sus pequeños momentos de humor negro. En todo caso, no muy lograda, y eso que es una versión de la película de 1998 del mismo director.
"Emmanuelle" [*], de Audrey Diwan (Sección Oficial)
Vacuo ejercicio estilístico, donde las formas atractivas pero frías no elevan un planteamiento feminista inicialmente plausible pero mal desarrollado. Oportunidad desperdiciada de darle una vuelta de tuerca a la referencial "Emmanuelle" (Just Jaeckin, 1974).
No hay comentarios:
Publicar un comentario