viernes, 27 de septiembre de 2024

CINE / 72º Festival de San Sebastián (y 3)

"Anora" [****], de Sean Baker (Perlak)

Un cuento romántico al que le da la vuelta totalmente Sean Baker con esta historia de una joven prostituta que conoce al hijo de una poderosa familia de oligarcas rusos. Con estos mimbres, la película hace un recorrido que empieza por una especie de "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990) sin ningún edulcorante y deriva en una "Jo, ¡qué noche!" (Martin Scorsese, 1985) desmadrada y divertida, para concluir con un gran final, tan humano, sensible y emocionante.

"Le dernier souffle" [****], de Costa-Gavras (Sección Oficial)
El tema de la eutanasia se puede enfocar de diversas maneras, casi todas ellas altamente dramáticas por su propio contenido. Pero Costa-Gavras ofrece aquí un análisis tan profundo, complejo y rico que va más allá de eso y te mantiene absorto a lo que sucede y se cuenta en la pantalla, dejándote para siempre la huella de un aprendizaje que debería ser obligatorio: la dignidad de poder elegir tu propio final. Gracias a las conversaciones prácticas de un médico de cuidados paliativos y un filósofo, tenemos posiblemente el mejor filme, o al menos el más honesto y realista, que se puede realizar sobre nuestra muerte decidida.
 
"Hard Truths[****], de Mike Leigh (Sección Oficial)
Un pequeño gran drama familiar centrado en la vida de dos hermanas que, habiendo sufrido lo que se va intuyendo como una dura infancia, llevan vidas muy diferentes. Mientras una logra encauzarla más o menos bien, la otra se encuentra amargada y en permanente estado de miedo, rencor y hostilidad total. En este sentido, la película nos regala la impresionante, incontestable actuación de Marianne Jean-Baptiste, que nos hace al mismo tiempo odioso, divertido y también muy reconocible su personaje.

"La habitación de al lado" [***½], de Pedro Almodóvar (Premio Donostia)
El primer filme rodado en inglés de Pedro Almodóvar es un relato sobrio pero que progresivamente se va enriqueciendo sobre la decisión de dos amigas, una de planificar su muerte y la otra de acompañarla en ese viaje final. Un guión preciso y con buenos diálogos, sobre todo entre las dos protagonistas, y la propia actuación de ellas (magníficas Tilda Swinton y Julianne Moore), son su mejor baza. Se reconocen en esta obra las huellas de Almodóvar pero parece claro que el director manchego ha accedido a un peldaño superior en su carrera.

"Megalópolis" [**], de Francis Ford Coppola (Perlak)
Aunque a estas alturas, siendo el director mítico que es, ya no tenía por qué hacer un nuevo filme, y menos tan arriesgado como este, Coppola se ha lanzado a su largo tiempo añorado proyecto de llevar las claves de la República Romana a los actuales Estados Unidos. Y lo hace con un cúmulo de ideas a priori interesantes: los límites de la ambición, la confrontación entre el bien público y la corrupción política y empresarial, las fake news, la facilidad para que arraiguen en nuestra sociedad las ideas populistas... Pero todo ello acaba resultando más bien una amalgama poco definida y regular contada.

No hay comentarios: