domingo, 14 de julio de 2024

MÚSICA / Mad Cool 2024 (3): The Breeders, Alvvays, Black Pumas, Tom Morello, Sleaford Mods

La tercera jornada del Mad Cool nos seguía deparando buena y variada música. El punto álgido fueron (con permiso de Måneskin, su concierto era simultáneo, lo siento) los bostonianos The Breeders, la banda de indie-rock de Kim Deal (exbajista de los Pixies). Y demostraron sus tablas a pesar de una carrera un tanto a trompicones, con un estupendo sonido y una excelente conexión con el público (Kim, su sempiterna sonrisa, y su hermana gemela Kelley ejercen de muy cordiales relaciones públicas). Centraron su repertorio en "Last Splash" (1993), su genial álbum que cumplió el 30 aniversario el año pasado y del que tocaron nueve temas. Aunque, por supuesto, también sonó "Pod" (1990), su primera y magnética obra, así como otros temas dispersos de su discografía, incluyendo también una canción nueva e inédita ("Disobedience"), lo que da esperanzas de que continúen activos.

Por su parte, los canadienses Alvvays, comandados por Molly Rankin, dieron una magistral lección de indie/dream-pop/shoegaze, esos sonidos que entroncan bandas señeras como The Smiths o Cocteau Twins. Los evocadores rasgueos de guitarra Alec O'Hanley, la voz ensoñadora de Rankin y las canciones en busca de la belleza permanente son sus características principales. Desde otro enfoque, los texanos Black Pumas practican un motivamente soul psicodélico muy basado en la maravillosa voz de Eric Burton, cual si fuera un nuevo Marvin Gaye. Su voz y una sólida banda con coros efervescentes. En cambio, Tom Morello, el guitarrista de Rage Against The Machine, apuesta por el hardcore melódico y, sobre todo, por la concienciación política en un repertorio trufado de temas propios en solitario, con otros de sus bandas Rage Against The Machine y Audioslave, así como versiones de MC5 (acompañado por Thomas Raggi, guitarrista de Måneskin), Bruce Springsteen y John Lennon, del que escogió el significativo "Power To The People" para despedirse. Asimismo, los británicos Sleaford Mods practicaron su post-punk rapeado con acentazo de las East Midlands. Bueno, para un rato.


No hay comentarios: