La historia del último cosmonauta soviético, al que la caída del comunismo (que complica su regreso) le pilla en la estación orbital Mir, es contada con buen sentido del humor y entrañabilidad por Ernesto Darana. En su situación desesperada logra conectar por radio con un cubano que empieza a vivir también las consecuencias del fin de la Unión Soviética y, por tanto, el inicio de una terrible crisis económica. La metáfora es clara: ambos están aislados en el mundo. A la lectura humana se une una crítica irónica y muy graciosa de la ineptitud de la administración cubana. Más por los pelos está metido el personaje de Ron Perlman y, en conjunto, el filme tiende a la reiteración.
"Ana de día" [**½], de Andrea Jaurrieta (Sección Oficial)
Interesante planteamiento el de esta película, que trabaja con la idea del desdoblamiento literal de una chica (estupenda Ingrid García-Johnson), como metáfora de las dudas que surgen en su vida bien de seguir un camino estable y aburrido, bien de optar por una faceta turbia y oscura. Quizá luego el desarrollo peque de ciertos excesos, tanto en lo formal como en el contenido, desembocando en un desenlace precipitado y poco medido.
"No dormirás" [**], de Gustavo Hernández (Sección Oficial)
Un experimento metafísico-teatral bastante increíble da pie a ciertos momentos inquitetantes y de buen terror psicológico, en los que se profundiza en las consecuencias del insomnio forzado. No obstante, en su conjunto, la película regala demasiados sustos gratuitos y, sobre todo, cojea de un planteamiento inverosímil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario