"Hitchcock/Truffaut", de Kent Jones (Tiempo de Historia)
Las entrevistas realizadas por François Truffaut a Alfred Hitchcock en 1962 no sólo dieron lugar a uno de los más conocidos libros sobre el mundo del cine, sino que, además, sirvieron de reconocimiento definitivo del valor del director sobre su obra, frente a los productores o los actores. Era, además, el nexo de unión entre la generación clásica y la nueva que representaba el francés, pero a las que unía la necesidad de resaltar el protagonismo del realizador. Ahora, esta película nos devuelve las grabaciones de aquellas conversaciones, se vertebran con imágenes de momentos claves de las películas del maestro del suspense (haciendo especial hincapié en "Vértigo" y "Psicosis") y se acompañan con declaraciones entregadas de cineastas contemporáneos muy diferentes pero que coinciden en su admiración por Hitchcock. Un documental fascinante y aleccionador. Nota: 7
"Une histoire de fou" (2015), de Robert Guédiguian (Sección Oficial)
El francés Guédiguian se basa libremente en la historia del periodista español José Antonio Gurriarán, que en 1980 sufrió las consecuencias del atentado de un grupo armenio que reclamaba los derechos de su pueblo mediante las armas, para construir una película ideológica cuya mayor virtud es poner sobre la mesa, entendiendo las justificaciones de ese pueblo oprimido, la inutilidad de los actos terroristas. Con una encomiable vocación pacifista y, al mismo tiempo, reivindicativa, la película adolece por otra parte de una narrativa un tanto reiterativa que le resta efectividad. Nota: 6
"45 Years", de Andrew Haigh (Sección Oficial)
Un matrimonio llega a su 45 aniversario con una calma sólo aparente, ya que la llegada de una carta reaviva en el marido los recuerdos de un importante amor del pasado. Al principio, parece que se trata de un hecho momentáneo, pero enseguida la esposa va descubriendo que las repercusiones sentimentales van creciendo hasta sobrepasar los límites aceptables. Lástima que este planteamiento interesante sea echado por la borda merced a una dirección con exceso de pausa y subrayados innecesarios. Nota: 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario