domingo, 22 de febrero de 2009

CINE / Unos Oscar 2009 de calidad

Este año será recordado como uno de los de mayor calidad de las películas a concurso en los Oscar. Gane quien gane, podéis estar tranquilos: id a ver cualquiera de las cinco nominadas al cine, que todas están bastante bien. Ahora, serán criterios específicos de la Academia los que hagan decantar la decisión hacia un lado u otro. Si queremos premiar una gran factura, realización e interpretación, en un equilibrio envidiable de elementos fílmicos, habría de ser "El desafío: Frost contra Nixon" la que se llevase el gato al agua. Si apostamos por una historia de amor original y técnicamente apabullante, ahí tenemos "El curioso caso de Benjamin Button". Si seguimos apostando por una historia de amor, pero contada de forma más ágil y luminosa, la elección será "Slumdog Millionaire". Si tenemos en cuenta la concienciación social y una excelente interpretación, "Mi nombre es Harvey Milk" es la opción lógica. Y, last but not least, si valoramos una historia de narración sólida e interpretación extraordinaria, "The Reader" será la favorita. Dicho lo cual, lógicamente, mi criterio subjetivo me indica un orden de mejor a menos buena, diferente en todo caso al criterio que creo que seguirá la Academia.

Estas son mis películas preferidas según mi gusto personal (de más a menos):

1. "El desafío: Frost contra Nixon", de Ron Howard

Lee la crítica en CINELANDIA.

2. "El curioso caso de Benjamin Button", de David Fincher

Lee la crítica en CINELANDIA.

3. "The Reader (el lector)", de Stephen Daldry

Lee la crítica en CINELANDIA.

4. "Mi nombre es Harvey Milk", de Gus Van Sant

Lee la crítica en CINELANDIA.

5. "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle

Lee la crítica en CINELANDIA.

Por lo demás, espero que Penélope Cruz se lleve el Oscar a la mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona". Su interpretación pienso que está tan bien como cualquier otra (pero barramos para casa), dentro de una película que obviamente no está entre las mejores de Woody Allen, pero tampoco está nada mal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En algún lado lo tengo que decir, que si no reviento.

Ayer estuve viendo un amplísimo resumen de la gala de entrega de los Oscar, y no pude, por menos, que compararla con la reciente gala de entrega de los Goya.

Díos mío, qué bajonazo me dió. Casi me entra una depresión. Ya sé que comparar no es bueno, pero esto es demasiado.

Si aquí no sabemos hacer algo digno, yo propongo una solución: COPIEMOS a los americanos, FUSILEMOS sus ideas, IMITEMOS sus puestas en escena, que muy mal nos tiene que salir para no hacer algo mejor que lo que hacemos ahora.

Anoche daba gusto (y hasta hubo momento de emoción real) ver a Robert DeNiro alabar a un colega de profesión, Michael Douglas salir tres minutos, leer un papelito y dejar su impronta, Sofía Loren, Nicole Kidman, más de lo mismo. En fin, espectáculo en toda su expresión.

Ya sé que para los americanos el cine es una INDUSTRIA y para nosotros es una manifestación cultural, objeto de subvenciones. Pero luego no nos quejemos de que al cine no vamos más que a ver los productos de Hollywood.
Además de hacer un producto cinematográfico de calidad, hay que rodearlo de un poquito de glamur y la dosis adecuado de marketing.

Anónimo dijo...

En este país, toda manifestación cultural, por más lúdica y festiva que pretenda ser, léase el caso Goya es susceptible de transformarse en cualquier momento en arma política arrojadiza al gobierno del color que sea.

Es por esto por lo que en lo único que podemos "copiar" a la ceremonia de entrega de los Oscars de la Academia es en la emisión en falso directo, desfasada en treinta segundos.

Cuando entendamos que la política, la economía y otras cuestiones no tienen porque estar presentes en una fiesta, otro gallo cantará...

Pacman dijo...

J.J. y Laura P., suscribo al 100% vuestros comentarios. Yo, de hecho, espero tan poco de las galas de los Goya que me conformaría con que técnicamente fueran decentes (que no se hable ante micros apagados, que la cámara no enfoque donde no debe, que haya una mínima coordinación entre presentadores...). Ya no pido más, pero es que aún no han llegado a ese nivel. Luego dicen que la gente no va a ver cine español, si con la imagen que dan...

Saludos!!