sábado, 31 de enero de 2026

LIBROS / "El libro de las maravillas" (1298), de Marco Polo

El también conocido como "Los viajes de Marco Polo" es un mítico libro que relata precisamente los viajes del mercader veneciano Marco Polo a Oriente Medio, Asia Central y China, a la que él llama Catay (norte de China) y Mangi (sur de China). Al parecer, Polo supuestamente dictó su obra a un amanuense, Rustichello de Pisa, quien fue su auténtico autor, basándose en relatos de comerciantes italianos y en su fantasía mientras estuvo preso en Génova en 1298 y 1299. Pero, en cualquier caso, se trata de una obra apasionante en una época en la que todavía quedaba tanto mundo por descubrir y en el que las conexiones entre las distintas culturas era tan escasa que provocaba más interés que recelo. En un momento en el que todo era posible, el libro contiene una lectura de fondo de entendimiento y comprensión universal.

La obra se divide en cuatro partes. La primera describe las tierras de Oriente Medio y Asia Central que Marco Polo atravesó en su viaje hacia China. La segunda habla de China y la corte de Kublai Kan. En la tercera se describen varias regiones costeras de Oriente: Japón, India, Sri Lanka y el sudeste de Asia, así como la costa oriental de África. Y la cuarta trata de las guerras que mantuvieron poco antes entre sí los mongoles, y describe también algunas regiones bastante más al norte, como Rusia. Aunque pueda haber una recreación de historias oídas, hay un consenso a la hora de contar con el libro como una fuente medianamente seria para conocer las culturas asiáticas de la época y su relación con Europa.

martes, 6 de enero de 2026

LIBROS / "Lennon" (2010), de David Foenkinos

El escritor, dramaturgo, cineasta y músico francés David Foenkinos construye una biografía de John Lennon en primera persona, lo cual es arriesgadísimo porque pone palabras y descripción de hechos personales y públicos en boca de uno de los grandes músicos de la historia. Pero lo hace con una soltura, una verosimilitud y, desde luego, el respaldo de una laboriosa investigación detrás, que uno se sumerge rápidamente y sin problemas en lo que acaba siendo una apasionante lectura. Porque relata con detalle aspectos de su terrible infancia, de la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa y maravillosa historia de The Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida. Ciertamente, no se descubre nada que no se haya publicado en multitud de estudios previos, pero, al ponerlo desde la perspectiva del propio Lennon, nos confronta para ponemos en contacto directo con el genio... y también con el hombre, con sus virtudes y defectos, por supuesto.

domingo, 4 de enero de 2026

ARTE / Exposición "Robert Capa. Icons"

Hasta el 25 de enero hay oportunidad de ver en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, la exposición más completa de Robert Capa (nacido en Hungría como Endre Ernő Friedmann), uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, que cubrió cinco conflictos bélicos decisivos: la Guerra Civil Española, la guerra chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la primera guerra árabe-israelí y la guerra de Indochina. En cada uno de ellos buscó estar en el centro de la acción, convencido de que "si tus fotos no son lo bastante buenas, es porque no estás lo bastante cerca".

La muestra reúne más de 250 piezas -fotografías de época, publicaciones y objetos personales- procedentes de la Golda Darty Collection y de los archivos de Magnum Photos. Se incluyen las célebres instantáneas (parte de la memoria colectiva) Muerte de un miliciano, símbolo de la Guerra Civil; las tomadas bajo fuego enemigo en Omaha Beach durante el Desembarco de Normandía; o los retratos íntimos de soldados y civiles que revelan la dimensión más humana del conflicto, así como su máquina de escribir y una de sus cámaras Leica.

Son imágenes que conservan la inmediatez del momento, con toda la urgencia y las marcas de su tiempo, lejos de las copias posteriores más retocadas. Fotografías originales reveladas en su momento por el propio Capa y cómo circularon en periódicos y revistas de la época. Asimismo, se nos muestra un Capa que fue, además de reportero, un hombre vitalista y curioso, apasionado por el cine, los viajes y la amistad. Porque, aunque su nombre está ligado a la fotografía de guerra, también retrató a grandes personalidades de la cultura como Picasso, Hemingway o Ingrid Bergman, y exploró otros géneros como la moda, el cine o la fotografía de viajes. Capa murió en 1954, a los 40 años, al pisar una mina mientras cubría la guerra de Indochina.