domingo, 4 de enero de 2026

ARTE / Exposición "Robert Capa. Icons"

Hasta el 25 de enero hay oportunidad de ver en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, la exposición más completa de Robert Capa (nacido en Hungría como Endre Ernő Friedmann), uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, que cubrió cinco conflictos bélicos decisivos: la Guerra Civil Española, la guerra chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la primera guerra árabe-israelí y la guerra de Indochina. En cada uno de ellos buscó estar en el centro de la acción, convencido de que "si tus fotos no son lo bastante buenas, es porque no estás lo bastante cerca".

La muestra reúne más de 250 piezas -fotografías de época, publicaciones y objetos personales- procedentes de la Golda Darty Collection y de los archivos de Magnum Photos. Se incluyen las célebres instantáneas (parte de la memoria colectiva) Muerte de un miliciano, símbolo de la Guerra Civil; las tomadas bajo fuego enemigo en Omaha Beach durante el Desembarco de Normandía; o los retratos íntimos de soldados y civiles que revelan la dimensión más humana del conflicto, así como su máquina de escribir y una de sus cámaras Leica.

Son imágenes que conservan la inmediatez del momento, con toda la urgencia y las marcas de su tiempo, lejos de las copias posteriores más retocadas. Fotografías originales reveladas en su momento por el propio Capa y cómo circularon en periódicos y revistas de la época. Asimismo, se nos muestra un Capa que fue, además de reportero, un hombre vitalista y curioso, apasionado por el cine, los viajes y la amistad. Porque, aunque su nombre está ligado a la fotografía de guerra, también retrató a grandes personalidades de la cultura como Picasso, Hemingway o Ingrid Bergman, y exploró otros géneros como la moda, el cine o la fotografía de viajes. Capa murió en 1954, a los 40 años, al pisar una mina mientras cubría la guerra de Indochina.

No hay comentarios: