martes, 3 de noviembre de 2009

ECONOMÍA / Futbolistas ricos, tributación pobre

Parece mentira, pero lo que no se atreve a hacer el Gobierno de forma general (subir la tributación a las rentas más altas) lo hace de modo particular con el fútbol. Y es que, gracias a la presión de IU-ICV y BNG, ha aprobado un plan para elevar el IRPF a los deportistas extranjeros que trabajen en España y tengan una renta anual superior a los 600.00 euros (vamos, los futbolistas de élite) desde el actual 24% hasta el 43%. Y se podrá discutir si el 43% es la cifra adecuada o no (por otro lado, lo que paga cualquier hijo de vecino que gane esas cantidades), pero nadie negará que eso de tributar un ridículo 24% (la media de un trabajador está en el 20%) viene siendo un escandalazo. Y este despropósito hay que "agradecérselo" a la Ley Beckham (aprobada en 2006), que pretendía atraer a nuestro país profesionales de élite, científicos y deportistas, pero que, en la mejor tradición de país de pan y circo, al final sólo sirvió para que futbolistas como Cristiano Ronaldo contribuyesen a las arcas del Estado con lo mínimo de sus inmensos sueldazos. Desgraciadamente, la modificación de esa "ley" no podrá ser retroactiva (se aplicará a los nuevos contratos a partir del 1 de enero de 2010), pero la única preocupación de la Liga es amenazar con parar la competición para proteger los intereses de esos futbolistas que, según ellos dan espectáculo y nos convierten en una de las mejores ligas del mundo. Con la que está cayendo, lo importante es tener futbolistas que cobren pastones. ¡Lo que hay que oir!

Ejemplos sangrantes (grosso modo):

-Cristiano Ronaldo gana 13 M. de euros al año, que tributando al 24% suponen 3,1 M. para el Estado. Al 43% serían 5,6 M.
-Leo Messi gana 12 M. de euros al año, que tributando al 24% suponen 2,9 M. para el Estado. Al 43% serían 5,2 M.

Sólo estos dos futbolistas, si tributaran al nuevo tipo, contribuirían con 4,8 M. de euros netos anuales más (10,8 M. en total) a las arcas del Estado. Se me ocurren unas cuantas iniciativas de reactivación económica sólo con este dinero.

3 comentarios:

J.J. dijo...

No todo es blanco o negro.

Bien es cierto que sólo dos personas dejen de pagar 4.8 millones en impuestos es una barbaridad poco asumible, y menos en estos tiempos que corren.

Pero, por otro lado, la postura de los Florentinos y Laportas puede ser la siguente: Si no consigo atraer a figuras de primer orden, no conseguimos socios, ventas, patrocinios, actividad comercial en general.

Si no hay ingresos no hay para pagar a tantos empleados en el club, el que vende las camisetas tiene que cerrar la tienda, el que organiza los viajes no rentabiliza el negocio con tan pocos aficionados que quieran ver al equipo... y así lo que nos podamos imaginar.

A Ronaldo y a Mesi les da igual ganar 4 que 5.5 (si ni siquiera sabrán el dinero que tienen), pero la corte de intermediarios y chupóteros que viven a costa de las comisiones no creo que quieran ver recortada su porción.

Hacer la cuenta de la vieja es muy demagógico. 4.8 millones dan para tal o cual cosa. Bien. Eso supone que a cada español, estos dos tipos nos "chulean" 12 céntimos de euro en impuestos.

Pero cuando juega el Madrid y el Barça, y las entradas nos las ponen a 130 euros hay colas en la reventa. ¿Bien también?

Pacman dijo...

J.J., si no se pagasen esas millonadas por los jugadores no cobrarían entradas y merchandising a precios galácticos. No se lo permitiríamos. Que cumplan con el fisco y luego hablaremos!!

Por cierto, eso de que los patronos (los propios clubes) alienten a la huelga a sus trabajadores no lo he visto yo en mi vida. Cómo se nota que se acabarían muchos chollos de intermediarios y comisionistas a los que conviene que suban los precios de mercado...

J.J. dijo...

Bueno, lo de los merchandising camiseteros y demás parafernalia que rodea al espectáculo está alentado y promovido, no sólo por el club (al que por supuesto interesa vender cosas) sino por los medios de comunicación, que sin la expectación que levantan los Ronaldos y Mesis no se comerían dos colines por mucho que regalaran vajillas completas con cada periódico que vendieran.

Y, puesto a pedir... a la cárcel con los intermediarios. ¡Hombre! Vale ya de choteo.

Un dato: ¿Sabeis que una licencia Fifa cuesta incluso más que una licencia de Taxi? Con eso os lo digo todo.