lunes, 29 de julio de 2024

MÚSICA / Pixies, los inmortales

El que dieron ayer en las Noches del Botánico, de Madrid, posiblemente es el concierto más intenso y potente que les he visto a los Pixies jamás, y ya acumulo unos cuantos... Una actuación en la que se les escuchó perfectamente (gran trabajo de sonido) y se les notó muy entregados, aunque nunca se les pedirá entusiasmo externo, eso no, pero quién lo quiere si te entregan un repertorio de 33 temas de acerado indie-rock e inagotable calidad durante casi dos horas y que entusiasma al público...

Tocaron todos los palos de su carrera, haciendo un exhaustivo recorrido por lo mejor de su discografía, incluyendo algunas canciones que no suelen tocar en directo (lo cual se agradece) y algún tema nuevo, como dos de adelanto de su próximo nuevo disco. Mi satisfacción personal fue que decidieron dar algo más de peso a sus discos "Bossanova" (1990) y "Trompe Le Monde" (1992), a los que tengo un especial cariño, y que dedicaron nada menos que un tercio del setlist al glorioso "Doolittle" (1989).

Puede parecer extraño pero, a pesar de ser música creada hace más de 30 años, se mantiene muy vigente. Solo hay que fijarse en la cantidad de bandas en las que ha influido... Incluido el grupo que abrió para los bostonianos, en este caso, los ingleses The Pale White, que mostraron dominar algunas de las claves heredadas de los Pixies, mezcladas con cosas de Muse, Queens Of The Stone Age, The Black Keys o Arctic Monkeys.


Setlist de Pixies en las Noches del Botánico (28-7-2024).


sábado, 27 de julio de 2024

MÚSICA / Suzanne Vega, mucho más que "Luka"

La cantautora estadounidense de folk-rock Suzanne Vega nos visitaba en el Teatro Lara de Madrid y no había que perderse esa oportunidad. Aunque es bien conocida por su hit "Luka" (canción de 1987 melódicamente dulce pero de letra terrible: habla sobre malos tratos infantiles y, posteriormente, supimos que se refería a ella misma), su cancionero va mucho más allá y está repleto de lirismo, sentimientos... y también un lado oscuro de sufrimiento, rabia y dolor que no tiene reparo en mostrar en directo.

Una actuación en la que se muestra pletórica, autoconsciente y en plenas facultades: mantiene como siempre su voz preciosa y pura, y también sus ganas de continuar con su carrera. En este sentido, presentó dos canciones nuevas, "Speaker's Corner", en la que reivindica la libertad de expresión en tiempos de populistas como Trump, y "Rats", sobre la plaga neoyorquina de roedores y con un enfoque de punk-rock. Su nuevo álbum estará disponible el próximo mes de abril, anuncia, así que habrá que estar atentos.

Además de combinar en su setlist canciones clásicas o más antiguas con otras más actuales, Suzanne Vega también conectó muy bien con el público contando interioridades de algunas de sus letras (como ese amor no muy correspondido del que habló en "Gypsy" -con 18 años- y en "In Liverpool" -con 33 años-). En el escenario, se hacía acompañar únicamente por el guitarrista Gerry Leonard (que estuvo con David Bowie en su última etapa), pero es tal la habilidad del instrumentista para crear pasajes sonoros que parecía una banda completa. Juntos nos proporcionaron una hora y media de gloria.


Setlist de Suzanne Vega en el Teatro Lara, de Madrid (25-7-2024).


lunes, 15 de julio de 2024

MÚSICA / Mad Cool 2024 (y 4): The Killers, Avril Lavigne, The Gaslight Anthem, Bring Me The Horizon

Último día del Mad Cool, festival que este año ha tenido un balance muy positivo en cuanto a organización (buenos accesos, aforo adecuado, servicios de calidad...). Musicalmente notable, aunque la jornada final fue algo irregular. Destacaron los estadounidenses The Killers y su indie-rock-new wave, con un setlist plagado de éxitos, una banda que prolonga su buen momento y con un público totalmente entregado. Sonaron muy bien y Brandon Flowers estuvo realmente cómodo y entusiasta en todo momento. Un grupo que siempre ha dado muy buenos resultados.

Por su parte, Avril Lavigne venía a reverdecer los laureles de reina del punk-pop de principios de los 2000. Y vaya si lo consiguió, sacando a relucir su mejor actitud de rebeldía comercialmente dosificada y sus canciones resultonas y saltarinas. Sorprendentemente, por el tiempo pasado, su música sigue teniendo bastantes fans. Un agradable descubrimiento fue The Gaslight Anthem, el grupo de Nueva Jersey que muestra en directo una curiosa combinación entre el tono (y la voz) de Bruce Springsteen con una actitud y cierto sonido punk-rock. Realmente brillantes. En cambio, el metal-hardcore ramplón de los británicos Bring Me The Horizon acabó aburriéndome.


domingo, 14 de julio de 2024

MÚSICA / Mad Cool 2024 (3): The Breeders, Alvvays, Black Pumas, Tom Morello, Sleaford Mods

La tercera jornada del Mad Cool nos seguía deparando buena y variada música. El punto álgido fueron (con permiso de Måneskin, su concierto era simultáneo, lo siento) los bostonianos The Breeders, la banda de indie-rock de Kim Deal (exbajista de los Pixies). Y demostraron sus tablas a pesar de una carrera un tanto a trompicones, con un estupendo sonido y una excelente conexión con el público (Kim, su sempiterna sonrisa, y su hermana gemela Kelley ejercen de muy cordiales relaciones públicas). Centraron su repertorio en "Last Splash" (1993), su genial álbum que cumplió el 30 aniversario el año pasado y del que tocaron nueve temas. Aunque, por supuesto, también sonó "Pod" (1990), su primera y magnética obra, así como otros temas dispersos de su discografía, incluyendo también una canción nueva e inédita ("Disobedience"), lo que da esperanzas de que continúen activos.

Por su parte, los canadienses Alvvays, comandados por Molly Rankin, dieron una magistral lección de indie/dream-pop/shoegaze, esos sonidos que entroncan bandas señeras como The Smiths o Cocteau Twins. Los evocadores rasgueos de guitarra Alec O'Hanley, la voz ensoñadora de Rankin y las canciones en busca de la belleza permanente son sus características principales. Desde otro enfoque, los texanos Black Pumas practican un motivamente soul psicodélico muy basado en la maravillosa voz de Eric Burton, cual si fuera un nuevo Marvin Gaye. Su voz y una sólida banda con coros efervescentes. En cambio, Tom Morello, el guitarrista de Rage Against The Machine, apuesta por el hardcore melódico y, sobre todo, por la concienciación política en un repertorio trufado de temas propios en solitario, con otros de sus bandas Rage Against The Machine y Audioslave, así como versiones de MC5 (acompañado por Thomas Raggi, guitarrista de Måneskin), Bruce Springsteen y John Lennon, del que escogió el significativo "Power To The People" para despedirse. Asimismo, los británicos Sleaford Mods practicaron su post-punk rapeado con acentazo de las East Midlands. Bueno, para un rato.


sábado, 13 de julio de 2024

MÚSICA / Mad Cool 2024 (2): Pearl Jam, Larkin Poe, Keane, The Heavy, Michael Kiwanuka

Sin duda, el plato fuerte de esta edición de Mad Cool eran los estadounidenses Pearl Jam que venían, no solo como una de las bandas más potentes y famosas del rock mundial que son por méritos propios e historia, sino por su especial estado actual de gracia a raíz de su último y glorioso disco, "Dark Matter" (2024). De hecho, dedicaron a este último nada menos que seis temas (y varios de ellos apuntan a ser fijos en su cancionero futuro), aunque, lógicamente, el grupo hizo un intenso recorrido por su afortunado setlist. Tremendo comprobar cómo los miembros siguen en plena forma en directo: Eddie Vedder con su vozarrón, Mike McCready con su virtuosismo a la guitarra... Y unos temazos que forman parte de lo mejor del rock. Fueron poco más de dos horas muy placenteras y en las que el propio Vedder (que chapurreó español repetidas veces, incluso para dedicar una canción a ¡Miguel Ríos!) parecía no querer que acabara...

Con el hándicap de tener que abrir el escenario principal a las 17:50 con un sol de justicia, Larkin Poe, la banda de blues-rock de las hermanas Rebecca y Megan Lovell, cautivó a la audiencia que no las conocía, lo cual no nos sorprende en absoluto a quienes ya las conocemos. Y es que ese contagioso sonido sureño se te queda pegado en el cuerpo y en el alma. Además, tienen la cualidad de combinar certeramente las raíces clásicas con sonidos más modernos en una discografía que alcanza ya los siete discos, entre ellos, el último "Blood Harmony" (2022). Por su parte, los británicos Keane demostraron que sigue funcionando muy bien su pop-rock melódico. El cantante Tom Chaplin estuvo realmente contento y motivado en una actuación que dio un buen repaso por su historial, desde 2004 hasta su último larga duración de 2021. Y también fueron destacables dos actuaciones británicas que ponen el acento en el soul: The Heavy, con la poderosa voz de Kelvin Swaby, y Michael Kiwanuka y su especial sensibilidad compositiva.

viernes, 12 de julio de 2024

MÚSICA / Mad Cool 2024 (1): The Smashing Pumpkins, Garbage, Janelle Monáe, Dua Lipa

Vuelve Mad Cool a su espacio de Villaverde, bien acondicionado (su césped sintético, sus variadas dotaciones, la mejora de la ubicación repartida de los servicios, múltiples fuentes de agua gratuita...) y mejor comunicado (por metro, cercanías, bus...). Este año su cartel, aunque no aparentemente potente, sí tiene muy repartidos unos cuantos grandes artistas a lo largo de los cuatro días de duración. En la primera jornada, del 10 de julio, destacó el regreso de The Smashing Pumpkins. Los de Chicago retomaban su cancionero rockero y grunge con un directo contundente y muy guitarrero (¡con tres guitarristas!) que sonó como un tsunami musical, con el vozarrón y la personalidad intactos de Billy Corgan. Lógicamente, se centraron en buena medida en su repertorio clásico de los 90, pero también apostaron por sus nuevas canciones del siglo XXI, todo lo cual les sigue manteniendo como un referente de la escena rock actual.

De modo similar, Garbage se ha mantenido con su indie rock a caballo entre los 90 y el nuevo milenio, conservando su calidad y la fuerte personalidad de su cantante, la escocesa Shirley Manson. Sin embargo, ayer casi pudo con ella el contundente calor que hacía sobre su piel albina propia de una eterna gótica, como ella misma reconoció. Los pañuelos con hielos apenas le sirvieron de alivio... Pero sobrevivió y, junto con sus compañeros, facturó un concierto notable. En un terreno bien distinto del rythm & blues y funk, la actuación de la estadounidense Janelle Monáe fue muy contundente, cautivadora y llena de mensajes sociales y de libertad personal. No la conocía y fue una muy agradable sorpresa que también vivió Will Smith desde la zona Vip. Por su parte, Dua Lipa, confirmó su trono de nueva reina del disco-pop. Aunque la británica tira mucho de samplers, versiones y sonidos pregrabados, también cantó sus temas propios que nos hicieron bailar a tope.