martes, 20 de mayo de 2008

CIENCIA / La redundancia de la religión


Redes 3: Existe una moral innata from Smartplanet on Vimeo.

Nuevos estudios científicos apuntan a que el ser humano nace con una estructura moral interna, sin necesidad de enseñanza alguna, lo que pondría en tela de juicio el papel de la religión, de cualquier religión. En una reciente emisión del magnífico programa de divulgación científico-humanista "Redes" (La 2, madrugada del domingo al lunes, 01:00 h.), Eduardo Punset entrevistó al psicobiólogo Marc Hauser, de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Hauser mantiene, efectivamente, que muchos de nuestros juicios morales son innatos y, que, por tanto, la acción de instituciones morales como la Iglesia es redundante. Me adhiero a esa visión (y más si está científicamente confirmada), pero Hauser olvida (porque no estudia el aspecto cultural) que cuando el niño crece ahí están la Familia, la Iglesia y el Estado para orientar esas pautas morales innatas en "beneficio" de la sociedad (y, al menos en parte, en "perjuicio" del individuo). Este, desde luego, es otro tema. Pero demos por bienvenida una teoría que, por fin, otorga a los descreídos el mismo valor moral que a los religiosos practicantes. Soy ateo y tengo moral... ¡Qué peso me he quitado de encima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema, Paco. Yo creo que también me quito otro peso de encima. Si venimos con una carga genética que ya incluye información de forma innata -los llamados instintos-, ¿por qué no vamos a tener un instinto "moral"?