domingo, 11 de mayo de 2008

POLÍTICA / Esos "túneles oscuros"

Eduardo Zaplana
Tiene mucha razón Gaspar Llamazares (IU) cuando dice que no le gustan nada "estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas", refiriéndose a la marcha del ex portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a Telefónica como delegado para Europa (aprovechando sus contactos, sobre todo en Italia) por un sueldo de 1 M. de euros al año. La salida de David Taguas como director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno (con acceso a información relevante) para presidir Seopan, la patronal de un sector tan sensible como el de la construcción, ha terminado de desatar la polémica. La legislación actual contempla un periodo de dos años para que los altos cargos vuelvan a trabajar dentro de la empresa privada en asuntos relacionados con la que fue su tarea política. Pero esta normativa quizá se ha quedado obsoleta: las empresas buscan el prestigio y los contactos que aporta un político, independientemente del sector del que tuviese competencia. Y eso hay que controlarlo. El ejercicio de un cargo político debe revertir en beneficio de la sociedad y, a su término, debería impedirse que generase una rentabilidad "excesiva" de carácter privado. Esa "excesiva" es lo que habría que articular en una nueva ley, porque hay que impedir que la política se transforme en una mera plataforma para el éxito profesional y el beneficio de corporaciones privadas.

David Taguas

Veamos los "túneles oscuros" más relevantes (por orden alfabético):

-Juan Arenas (PSOE) - Sogecable (Grupo Prisa)
-Rafael Arias Salgado (PP) - Carrefour
-José María Aznar (PP) - Centaurus Capital / J.E. Roberts / News Corporation (Rupert Murdoch)
-Enrique Balmaseda (PSOE) - Grupo Prisa
-Miguel Ángel Fernández Ordóñez (PSOE) - Diario Cinco Días (Grupo Prisa)
-Miguel Gil (PSOE) - Grupo Prisa
-Rodolfo Martín Villa (PP) - Endesa / Sogecable (Grupo Prisa)
-Jaume Matas (PP) - Grupo Barceló
-Abel Matutes (PP) - Santander / FCC
-Josep Piqué (PP) - Vueling
-Manuel Pizarro (PP) - camino contrario: de la empresa (Endesa) a la política (PP)
-Rodrigo Rato (PP) - Banca Lazard / Santander / Criteria Caixa Corp.
-Miguel Satrústegui (PSOE) - Grupo Prisa
-Jorge Semprún (PSOE) - Sogecable (Grupo Prisa)
-Narcís Serra (PSOE) - Gas Natural
-Carlos Solchaga (PSOE) - Diario Cinco Días (Grupo Prisa)
-David Taguas (PSOE) - Seopan (pendiente de dictamen)
-Alfredo Timmermans (PP) - Telefónica
-Isabel Tocino (PP) - Santander
-Eduardo Zaplana (PP) - Telefónica

Fuentes:

Cinco Días
Público (I)
Público (II)
El País   

Legislación actual:
Incompatibilidades de diputados y senadores
- Artículo 159.2 de la Ley Electoral:
"Es en todo caso incompatible la realización de las conductas siguientes:f) Las funciones de Presidente del Consejo de Administración, consejero, administrador, director general, gerente o cargos equivalentes, así como la prestación de servicios en entidades de crédito o aseguradoras o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito".

Incompatibilidades tras el cese de los altos cargos
- Artículo 8 de la Ley de Conflictos de Intereses:
"1. Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado. A estos efectos se considera que existe relación directa:(...) Que hubieran intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dichas entidades".

No hay comentarios: