sábado, 24 de mayo de 2008

ECOLOGÍA / La respuesta está en los árboles


En su última factura, mi proveedor de gas natural me adjunta un folleto de concienciación ecológica titulado: "¿Pueden los bosques reducir los efectos del cambio climático?". Me alegro de que la compañía Gas Natural fomente la educación y sensibilización en lo relativo al respeto y conservación de nuestro entorno. Más que nunca lo necesitamos, así que le doy sinceramente la enhorabuena. Y lo necesitamos no sólo por el hecho de mantener nuestro hogar (la Tierra) lo más limpio y natural posible, sino por lo que nos beneficia en la lucha contra el cambio climático. Y es que los árboles absorben dióxido de carbono (CO2): concretamente, los 16 macizos forestales principales de España se "comen" 657 millones de toneladas, según el Tercer Inventario Forestal 1997-2007.

Cada especie arbórea tiene una capacidad de absorción de CO2 diferente, que siempre es mayor cuando son jóvenes. Un caso concreto: para "compensar" la emisión de CO2 de un automóvil tipo turismo serían necesarias 0,14 hectáreas (1.400 m2) de Chopos ó 0,19 hectáreas (1.900 m2) de Pino Silvestre ó 0,39 hectáreas (3.900 m2) de Hayas. Por tanto, chopos y pinos parecen ser más "eficientes" en esta función.


Hace un año y medio (diciembre de 2006), mi padre y yo plantamos en una parcela de 3.536 m2 que tenemos a las afueras de mi pueblo, Quintanar de la Orden (Toledo), cerca de 400 pinos de la especie Pinus Halepensis, también conocida como Pino Carrasco (ver fotos), así como varios almendros. Elegimos esa especie porque aguanta bien en climas secos y es habitual en la Europa mediterránea. Pusimos plantas de dos años (dos savias) porque me comentaron que así agarrarían mejor y las compramos a 75 céntimos cada una en Viveros Ferca, en Herencia (Ciudad Real). Aparte del trabajo de plantación, regamos los pinos en los meses más calurosos apenas una vez al mes y parece suficiente. Algunos no han agarrado y los hemos tenido que sustituir, pero lo atribuyo más a la debilidad de ciertas plantas o a partes del terreno más duras para echar raíces (y a la depredación de los conejos). En cualquier caso, es una satisfacción ver crecer este pequeño bosque en una zona tan necesitada de masa arbórea como es La Mancha y si, además, se ayuda al medio ambiente, mejor que mejor. Espero impaciente a que dentro de unos años crezcan lo suficiente como para dar sombra y poder disfrutar de ellos más aún si cabe.

Animo, por tanto, a todos a que vivan esta experiencia. Si quizá no tenéis una parcela de ese tamaño, cualquier árbol más que crezca será siempre bienvenido. Ah, y no nos olvidemos de que no basta con absorber CO2: también hay que generar menos contaminación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Iniciativa muy loable. Si todos pudieramos disponer de un terrenito para repoblar, otro gallo nos cantaría.
Propongo una posible solución para los que no tenemos terrenito. Que las autoridades competentes en cada territorio acoten sitios para el que quiera pueda plantar las especies más indicadas en cada caso. Igual que ponen contenedores que pone: "Aquí las latas y los briks", que ponga otro cartel: "Aquí pueden plantar chopos, aquí no sé qué... etc."

En el peor de los casos podríamos salir al campo y no destrozar nada. Traernos nuestras latas vacias a casa y reciclarlas no cuesta tanto.
Yo soy de los optimistas que piensa que todavía no está todo perdido.

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Viendo cómo está la Amazonia y otras zonas yo soy más bien pesimista.

Es ud. un tipo solidario según veo en su post. Enhorabuena, ojalá todos tuvieran ese ánimo.

Saludos

Anónimo dijo...

Por supuesto que hay acciones del hombre, que vistas desde nuestra perspectiva temporal, nos parecen irremediables. Pero yo creo que si el ciclo de la vida en la Tierra se mide en millones de años (la Tierra se formó hace 4.500 millones de años, la vida humana parece que surgió hace 1 millon de años), lo que el hombre sea capaz de hacer en cincuenta o sesenta años (que es lo que llevamos contaminando) hay que relativizarlo un poco. No niego que estamos destruyendo ecosistemas por la industrialización galopante, la construcción desaforada y la esquilmación de caladeros y especies vegetales. Pero de igual manera que la Tierra (con mayúsculas) ha sabido sobrevivir a cataclismos destructores en el pasado (volcanes, terremotos, meteoritos, inundaciones, Eurovisión...)será capaz de pasarnos por encima a la insignificante presencia de la raza humana y la huella que podamos dejar.
No nos creamos los "masters del universo" capaces de crear y destruir a nuestro antojo.
La raza humana no es más que una minúscula excrecencia de un pequeño pedo galáctico que, en la futura cronología histórica, ocupará quizá media línea en los futuros libros de historia.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Paco! Con lo que a otros le cuesta "plantar un pino" y tú has puesto 400!
Fuera de broma: eso es responder con acciones a los problemas. Siempre es mucho más que estar con los brazos cruzados.
Por cierto, ¿quién escribirá los futuros libros de historia cuando no estemos?

Anónimo dijo...

Eso dijeron los dinosaurios: "¿Qué será de la Tierra cuando no estemos nosotros?"

Además, ¿quién dijo "escribir"?

(Paco, ves cómo al final salió lo del chiste fácil)

Pacman dijo...

Gracias, J.J., Alberto Q. y Tobías por vuestros interesantes comentarios. Por cierto, si algún día pasáis por la zona, estáis invitados a visitar los pinos cuando queráis (la parcela no está vallada). Están en la carretera Quintanar-El Toboso, km. 3, en el camino junto al área de descanso de la AP-36 Ocaña-La Roda.

Saludos!!

Anónimo dijo...

¿Es que los dinosaurios hablan? O, perdón, ¿hablaban?
¿Cómo sabemos ahora qué pensaban los dinosaurios entonces?
¿Sabían ellos entonces que iban a desaparecer?
¿Sabemos ahora nosotros si vamos a desaparecer?
¿Sabemos nosotros ahora qué pasará cuando desaparezcamos?
¿Habrá libros de Historia en el futuro si desaparecemos?
¿Se escribirán esos libros de Historia o los nuevos seres inteligentes que habiten la Tierra (si se sigue llamando así), o lo que quede de ella, trasmitirán los conocimientos por telepatía? ¿o quizás por otro método aún desconocido o quizás existente pero al que no le hemos asignado nombre?
Si no se escriben, ¿se les seguirá llamando libros?
En el caso de que existan en el futuro libros de Historia ¿ocupará la raza humana media línea o mitad del cuarto?
Arggggg! Necesito respuestas!
Aunque, mejor pensado, rectifico: puedo prescindir de ellas. Y también de las preguntas.
Opto por el atajo, por el chiste fácil, y me voy a "plantar un pino".
P.D. Paco, prometo visitar el Pinar de Quintanar. Debes sentirte orgulloso.