lunes, 19 de mayo de 2008

DEPORTES / ¿Qué nos pasa cuando crecemos?


A menos de un mes para que comience la Eurocopa de Fútbol 2008 de Austria y Suiza, fresquita todavía la lista de convocados de Luis Aragonés (con sus consiguientes críticas), nos enteramos de que ya somos campeones de Europa... Sub-17, claro, ¿qué os pensábais? Los chavales de Juan Santisteban (que se retira) golearon en la final a Francia (4-0) y consiguen así el título ¡por segunda vez consecutiva! (el 2007 en Bélgica y el 2008 en Turquía). Y van ya ocho campeonatos, cuatro subcampeonatos, tres terceros puestos y dos cuartos. Pero es que Santisteban, encargado en los últimos 17 años de las categorías inferiores, ha logrado además cuatro europeos Sub-16 y otro Sub-19. ¿A alguien le da envidia? O, dicho de otra manera, ¿qué les pasa a estos chavales cuando crecen?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué les pasa cuando crecen?

Pues que se acomodan. Pasan a un estatus superior, en donde el dinero y los vicios asociados corren sin freno. Chavales de ventipocos años con pasta (mucha pasta), admiradoras hasta debajo de la cama (a veces también encima), y algún que otro consejero desaconsejable... hacen un cóctel explosivo que se refleja en el comportamiento deportivo.

Pacman dijo...

Sí, pero en otros países también se gana mucha pasta y se hacen sus fiestas... Y luego las selecciones absolutas de Italia, Alemania, Francia, etc. siempre cumplen. Quizá también les malee el sistema de clubes español o que nuestros jugadores nacionales nunca han sido competitivos a nivel internacional (hasta ahora no habían fichado por clubes extranjeros), no sé, no sé...

Anónimo dijo...

¿fiestas en el extranjero?

Como no sea Brasil. Para fiestas, España.

Bueno, por lo que sea. Este año nos van a eliminar al bajar del avión. Nos van a mandar pa casa en el aeropuerto. (tiempo al tiempo)

Pacman dijo...

Por supuesto... Así, nunca ganaremos el Mundial (ni la Eurocopa).

Anónimo dijo...

Ahí van mis opiniones sobre el tema:
-Los jóvenes que vienen de las selecciones inferiores no tienen un papel protagonista en las primeras plantillas de los equipos de primera división, que están copadas por jugadores extranjeros (ya sean buenos o mediocres) porque en los fichajes de estos últimos ganan más dinero intermediarios y también los propios clubs (cuyos directivos cogen parte de las comisiones). De esta forma, los futuros "seleccionables" no consiguen experiencia y se quedan por el camino, aunque esto parece que cambia últimamente con la salida hacia otros países.
-los jugadores de la selección A se vuelcan al máximo con sus equipos, porque creen que es ahí donde tienen que hacerlo. Se sienten más importantes en sus clubs que en una selección de segundo escalafón como España, que no ha ganado nada y que está rodeada de polémica política y mediática. Aunque no lo hagan conscientemente, se sienten menos obligados a forzar a tope en la selección.
-También hay algo de complejo de inferioridad frente a otras grandes selecciones, cuyos jugadores encima dicen que estar con su selección es lo "maximo". Los españoles salen literalmente "cagaos" en un Mundial o en la Eurocopa cuando juegan contra Brasil, Argentina, Italia o Francia. Por eso sólo se les gana en amistosos. Porque estas selecciones sí juegan a tope -y al límite- en los grandes acontecimientos y España no.
-Falta suerte. Así de simple.
PD. Todo esto se arreglaría si España gana un Mundial, porque le haría pasar a otra categoría y se superarían muchos fantasmas. Creo que la Eurocopa no es suficiente (Dinamarca y Grecia lo han hecho y se les sigue sin situar entre las grandes). HAY QUE GANAR UN MUNDIAL!!
Y YO QUIERO VERLO!!!

Pacman dijo...

Brillante reflexión, Tobías. Yo también quisiera ver a España ganar un mundial... Antes de morirme, si puede ser. ;-))

Saludos!!

Anónimo dijo...

La postdata me encanta.
Yo tengo la solución para cualquier problema económico: "que te toque la primitiva".



Para que la selección española gane un mundial, tienen que darse tales conjunciones planetarias que quizá no se llegue a producir ni en otros 5.000 millones de años que vivamos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, se ha entendido el mensaje. Para ganar un Mundial la única solución es... ¡que ganemos un Mundial!
¿Cómo? Pues a falta de confiar en otras cosas de las que se carecen, confío en la suerte. Y cuando llegue (creo que ya se nos debe), los "jovenes" que vengan después seguirán siendo tan buenos como los de ahora, pero lucharán a tope por una selección de primera línea que también les dará prestigio, no se reservarán porque querrán repetir algo que ya no se verá como inalcanzable, y saldrán al campo sin miedo ante otras grandes selecciones como lo será tambien, por fin, España. Y se me llena la boca al decir España.
Hasta que no lo ganemos, no lo ganaremos.
P.D. Me conformo con ver ganar sólo un Mundial, ¿vale?
Por cierto, ¿existirán los Mundiales de fútbol dentro de 5.000 años?

Anónimo dijo...

Bueno, visto lo visto ¿nos rendimos ya?
Vaya verguenza de partidos de preparación.
En fin, que la virgen de Insbruck nos coja confesados.

Pacman dijo...

Hacía tiempo que no veía un equipo tan apagado, desdibujado y sin ideas. Si no convencemos contra Perú o Estados Unidos, ¿qué haremos ante Rusia, Suecia y Grecia?