jueves, 27 de junio de 2024

MÚSICA / Sheryl Crow, la voz de América

Estaba emocionado porque no había visto a Sheryl Crow en directo... hasta ahora. Y qué mejor marco que las Noches del Botánico, donde todo se ve y se escucha a la perfección. Y allí pudimos asistir a una magistral lección de gran rock americano a cargo de una multinstrumentista y, sobre todo, excelente cantante (fue corista de Michael Jackson) como es Sheryl Crow. Acompañada, desde luego, por una estupenda banda que siempre aportaba las notas y tonos más gloriosos y coloridos a unas canciones que son parte de nuestra vida: de "All I Wanna Do" a "Soak Up The Sun", de "My Favourite Mistake" a "Run Baby Run", de "If It Makes You Happy" a "Steve McQueen", con la que cerró un extraordinario recital en el que la Crow estuvo tan cercana como profesional, llevando la batuta en todo momento y cruzando palabras y reflexiones con un público entregado.

martes, 18 de junio de 2024

MÚSICA / Judas Priest, metal inoxidable

Tenía ganas de volver a ver los Judas Priest, uno de los referentes mundiales del heavy metal y una de las mejores bandas de la historia del género. Y tenía miedo también por ver cómo ha sobrevivido la banda británica a la marcha (por diferentes motivos) de los adorados guitarristas Glen Tipton y K.K. Downing. Claro que mientras siga al frente Rob Halford y su imponente voz (e Ian Hill al bajo implacable) todo irá bien... Pero, efectivamente, Andy Sneap y Richie Faulkner suplen brillantemente la parte guitarrística, esos duelos contundentes de las cuerdas, esos solos orgásmicos... Pero, por encima de todo, Judas Priest es una banda de heavy metal de gran calidad, de variedad estilística (según la etapa que contemplemos de su larga historia, 50 años ya) y de un cancionero mítico. Y no se conforman con vivir de las rentas, sino que siguen lanzando nuevos discos estimulantes. Y, aunque, lógicamente, tiren de clásicos, saben recuperar también algunas canciones no tan trilladas.

Todo ello presentaron el pasado lunes en un Palacio de Vistalegre abarrotado hasta la bandera. Y Rob Halford demostró que a sus 72 años sabe sacar partido a sus potentes gritos agudos, de tanta influencia en el género y que ahora dosifica con criterio. Toda la banda sonó muy compacta y dejó una sensación de que todavía hay Judas para (un cierto) rato... Lástima que el sonido no acompañara en la misma medida, porque, aunque la voz de Halford siempre estuvo bien por encima, la batería retumbaba en exceso y las guitarras a veces se difuminaban. No era el mejor sonido técnico pero sí el suficiente para disfrutar de un show tremendo, espectacular y único.


Setlist de Judas Priest en el Palacio de Vistalegre (17-6-2024).




=========================================================================
Aquí tienes la grabación íntegra del concierto de Judas Priest en el Palau Sant Jordi, de Barcelona, el 13-6-2024 (en alta calidad).
=========================================================================

lunes, 17 de junio de 2024

MÚSICA / The Jayhawks, el corazón de América

Un placer siempre escuchar a The Jaykawks. Los estadounidenses entregan en sus canciones el corazón de América, rockero, melodioso y cargado de raíces y armonías brillantes. Su carrera se extiende ya casi 40 años y, por tanto, abordan en su setlist diferentes épocas. si bien hay que reconocer que su explosión la marcó el mítico álbum "Hollywood Town Hall" (1992), aunque esta vez decidieron dar más peso a "Rainy Day Music" (2003). En cualquier caso, un repertorio fantástico, en un entorno inmejorable como son las Noches del Botánico, a pesar de que sonaron un poco comedidos técnicamente hablando, no sé si porque les pusieron de "teloneros" de Los Zigarros y les caparon el volumen. Una injusticia tremenda si fue por eso. En cualquier caso, una nueva lección de lo mejor del alt country y country rock.

domingo, 16 de junio de 2024

MÚSICA / Status Quo, siempre rockeando

Llegaba la banda británica Status Quo a las Noches del Botánico de Madrid con su impresionante trayectoria de 62 años desde que sus fundadores (de los cuales solo queda el cantante, guitarrista y principal compositor Francis Rossi, porque el bajista Alan Lancaster falleció en 2021 y John Coghlan permanece fuera desde 1981) crearon en 1962 el germen de la banda, que no se estrenaría discográficamente y con el nombre definitivo hasta 1968, ya con la presencia del también fundamental guitarrista rítmico Rick Parfitt, que nos dejó en 2016. Historia pura del rock. Desde entonces, los Status Quo se han convertido en la referencia musical del rock and roll boogie-boogie incansable, inagotable, rítmico y catártico. Cierto que los 75 años de Francis Rossi ya le pasan factura a la voz (además, ayer se sumaba una molesta alergia) pero no así a las ganas y su virtuosismo a la guitarra (reconozcamos de una vez su valía como tañedor de la Fender, principalmente como solista, pero también como rítmico). Se rodea de sus hombres de confianza: Andy Bown (teclista y guitarra de apoyo), en la banda desde 1976, y John 'Rhino' Edwards (bajista), desde 1985, así como de los "nuevos" que dan renovadas fuerzas al grupo: Leon Cave (batería) desde 2014 y Richie Malone (notable emulador de la rítmica de Parfitt y potente segunda voz) desde 2017.

Así las cosas, Status Quo dieron un concierto potente, dinámico y divertido, tal como siempre se espera. Potente, por la alta calidad del sonido y la compenetración total de la banda. Dinámico, por los nuevos arreglos, detalles y recreaciones que genera Francis Rossi a los temas conocidos pero renovados. Y divertido porque el líder del grupo también sabe mantener una gran relación con su público, sus fieles seguidores que agotaron las entradas, dispuestos a dejarse la piel a pesar de que muchos sobrepasaban los 50 años, e incluso los 60... Y, desde luego, no faltaron los temazos clásicos de los Status Quo: "Caroline", "Rain", "Little Lady", "Hold You Back", "What You're Proposing", "Something 'Bout You Baby I Like", "Again And Again", "Mystery Song", "In The Army Now", "Roll Over Lay Down", "Down Down", "Whatever You Want", "Rockin' All Over The World", "Don't Waste My Time". Junto a ellos, otros relativamente menos conocidos pero muy bien acogidos por los fan, como "Softer Ride", "Down The Dustpipe", "Wild Side Of Life", "Rollin' Home", "Railroad" o "In My Chair". Y, rematando, algunas canciones de su última etapa que cuadran muy bien en el setlist, como "Beginning Of The End" y "The Oriental". Total, un gustazo de rock and roll.


Setlist de Status Quo en las Noches del Botánico (15-6-2024).