miércoles, 16 de abril de 2008

TELEVISIÓN / "¡Viva la República!", gran ejercicio de ucronía de La Sexta

Excelente el trabajo realizado por La Sexta el pasado domingo para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República Española. El equipo encabezado por Mamen Mendizábal desarrolló en "¡Viva la República!", al contar (necesariamente de forma muy resumida) los últimos 70 años de nuestra historia como si la República hubiese ganado la Guerra Civil, un gran ejercicio de ucronía.
ucronía
1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Fue interesante ver cómo Hitler invadía España, pero era expulsado gracias a la ayuda aliada, o cómo Aznar sería jefe de Estado, en cohabitación con un Zapatero primer ministro. E incluso divertido comprobar cómo cambiaba el sentido de la película "Bienvenido Míster Marshall" o cómo Felipe (no siendo príncipe) encabezaba el equipo español en Barcelona 92 (con la bandera republicana, claro), ya que don Juan Carlos ejercía como presidente del COI. Las posibilidades son infinitas.

Yo, además, os recomiendo la lectura del libro "En el día de hoy", de Jesús Torbado (Premio Planeta en 1976), que realiza su propia ucronía.

"¡Viva la República!"
Fragmento 1/6


Fragmento 2/6


Fragmento 3/6


Fragmento 4/6


Fragmento 5/6


Fragmento 6/6

4 comentarios:

Jesus Castillo dijo...

Desde aquí recomiendo otro estupendo ejercicio de ucronío, "La conjura contra America" de Philip Roth.. o de como el mítico aviador Charles Lindbergh arrolla en las elecciones presidenciales americanas y se alía con el nazismo.

Pacman dijo...

Creo que ya me habías hablado de ese libro. Lo leeré porque parece muy interesante.

Gracias, Jesús Manuel!!

joseluisolmos dijo...

Paquillo, echo de menos algún comentario sobre la GRAN Mamen Mendizábal, jeje, yo creo que se lo merece no??

Pacman dijo...

Pillín, pillín, que te gustan guapas y listas, eh?
;-))

Saludos!!