martes, 15 de abril de 2008

MÚSICA / REM: "Accelerate"



"Accelerate", el nuevo disco de estudio de REM en cuatro años, se abre con tres ráfagas de metralleta y se cierra con otras dos, en total cinco auténticos temazos guitarreros como hacía tiempo que no se les escuchaba a los muchachos de Athens (Georgia, EE.UU.): "Living Well Is The Best Revenge", "Man-Sized Wreath", "Supernatural Superserious" -el primer single del álbum-, "Horse To Water" y "I'm Gonna DJ". No es exactamente el folk-rock rabioso de los primeros tiempos, no es exactamente el grunge de "Monster" (1994). Es un poco todo eso, pero especialmente hay una clara apelación al sonido "garage", a la descarga sónica. Y, sobre todo, hay una actitud que recorre todo el disco, que podríamos definir como un brusco despertar, un "eh, tíos, vamos a dar un poco de caña", más necesario que nunca tras el soso y plano "Around The Sun" (2004). Pero, ojo, también están los típicos medios tiempos resultones "Hollow Man", "Houston", "Until The Day Is Done" y "Sing For The Submarine", si bien todos están contagiados por el nervio que vertebra con gran eficacia el album, hasta consumirse con voracidad en apenas 35 minutos.

Y tan sónicos están que suenan como los (antiguos) Sonic Youth en la homónima "Accelerate" y reviven a los Sonics en "Redhead Walking" y a los Pixies en "Airliner". Estas dos últimas son caras B escondidas en la edición con DVD. No sé si se trata de una victoria del guitarrista Peter Buck o del buen hacer del productor Jacknife Lee (U2, Snow Patrol, The Hives). El caso es que REM están de vuelta, larga vida a REM.

CD
1. Living Well Is The Best Revenge
2. Man-Sized Wreath
3. Supernatural Superserious
4. Hollow Man
5. Houston
6. Accelerate
7. Until The Day Is Done
8. Mr. Richards
9. Sing For The Submarine
10. Horse To Water
11. I'm Gonna DJ

DVD
1. 6 Days (48-minute film)
2. PLUS TWO BONUS AUDIO TRACKS : Red Head Walking & Airliner


"Supernatural Superserious"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

Tiene buena pinta según he leido en varios sitios...

Espero que REM vuelva a su buena época... la de los inicios.

Saludos!!!

Pacman dijo...

Quizá le pueda faltar algún tema más en la línea de las gloriosas melodías del pasado... Pero simplemente creo que se trata de otro concepto, igualmente válido y con un excelente resultado.

Saludos, Alberto.

Unknown dijo...

una no es muy objetiva que se diga pero es un discazo... a lo mejor hollow man con un poco más de tiempo puede ser "ese tema" al que tu te refieres...
necesitaban sacudirse un poco bastante tanto medio tiempo empalagoso... y eso de echar mano del garage... muy acertado... y si huele a peter buck en un principio aunque vete tu a saber... por cierto la voz del stipey en plena forma...
al final parece que tanta rabia contra el bush va a valer de algo...
y a comprarse el disco paco.. no se diga

suzanne
theblonde

Pacman dijo...

Muy buen comentario, Suzanne. Haré un esfuerzo para pillarme la edición especial, no te preocupes.