jueves, 8 de enero de 2009

CÓMIC / "Daredevil: Born Again", de Frank Miller y David Mazzucchelli

Ahora que el dibujante y guionista de cómics Frank Miller está de actualidad, aunque sea por su faceta de director de cine tras el estreno de la medio-interesante "The Spirit", aprovecho para hablar de lo último que me he leído de él. Se trata de la estupenda "Daredevil: Born Again" o "Volver a nacer", como se ha traducido al español. En esta obra de 1986, Miller retoma el clásico personaje creado por el gran Stan Lee en 1964 y le aporta unas notables dosis de integridad frente a la corrupción que le rodea, pero también sufre el sadismo de su enemigo Kingpin. Éste aprovecha la información facilitada por la ex novia de Daredevil (consumida por su adicción a la heroína tras fracasar en Hollywood y acabar dedicándose al porno) para hacerle literalmente la vida imposible, con lo que acabamos viendo a Daredevil hundirse en lo más profundo. De ahí deberá encontrar fuerzas y una manera para resurgir. Es de destacar el fondo cuasireligioso que subyace en todo momento, con temas como el castigo, la culpa, la redención e, incluso, la resurrección. Por otro lado, ya que no soy dado a los típicos superhéroes invencibles e intachables, con superpoderes a mogollón, enseguida me atrapó esta historia de fracaso y lucha humana... Muy humana. ¡Gracias, Carlos! Utiliza las bibliotecas públicas. En la Comunidad de Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Tenía yo unos 12 o 13 años y vi en una tienda de comics especializada el tomo de la colección OBRAS MAESTRAS NÚMERO 1: DAREDEVIL BORN AGAIN (1.450 ptas). Ahorré de la paga que recibía como adolescente de entonces y me lo compré.

Lo conservo y sigo gozando con él alguna que otra vez.

Lo mejor que se ha hecho sobre DAREDEVIL tanto en guión como en dibujo (en mi opinión).

Gracias por rescatarlo Paco.

Pacman dijo...

La verdad es que después de leer este "Born Again" me voy a animar a ver la peli de Daredevil a ver qué tal...

Saludos!!

Unknown dijo...

Ni se te ocurra ver ese engendro cinematográfico...

En mi opinión, uno de los mejores comics "pijameros" jamás escritos. Y mi favorito de Miller, por encima incluso de "Dark Knight" y de "Batman: Year One", aunque éstos también me parezcan imprescindibles.

Anónimo dijo...

It's interesting to see just how permeant virtual memory has become in our everyday lives. It seems like everytime I turn my head, I see something with a card slot or USB jack, haha. I guess it makes sense though, considering how cheap memory has become as of late...

Gahhhh, who am I to complain. I can't get through a single day without using my R4 / R4i!

(Submitted on Nintendo DS running [url=http://www.gather.com/viewArticle.action?articleId=281474978023679]R4i[/url] R4Net)