lunes, 19 de enero de 2009

LITERATURA / "Esta noche" y Edgar Allan Poe

El otro día, rebuscando entre mis papeles, eché en falta una colección de 13 pequeños (y aficionadísimos) poemas que escribí hace tiempo. No los encontré y me dio rabia, porque tenía ganas de releerlos. De todos ellos, sólo he podido recordar entero uno (mi memoria no da para más), titulado "Esta noche". Quizá me ha sido fácil recuperarlo por estar escrito en un contexto especial para mí (el amor, ya sabéis). No lo sé, el caso es que aquí os lo dejo para que quede constancia y no vuelva a perderse. Si os gusta y/o sugiere algo habrá merecido la pena rescatarlo.

Esta noche

Párese la maquinaria celeste
Calle el engranaje del tiempo y del espacio
Esta noche duermes en mi regazo
Y tu blanca tez es mi luna
Tus manos, mi sol más cercano
Nada más necesito
Esta noche duermes conmigo
Y mañana...
¡Mañana es domingo!


Es muy breve, ya lo veis, pero siempre fue mi favorito porque condensa mejor que ningún otro que escribí lo que realmente quería decir. De fondo, siempre tuve la inspiración de un clásico, el "Annabel Lee" (1849), de Edgar Allan Poe. Precisamente, hoy se cumplen 200 años del nacimiento del norteamericano, uno de mis escritores favoritos. Aunque éste y "El cuervo" puedan ser poemas ampliamente conocidos, la gran aportación de Poe se dio en las narraciones cortas, sobre todo de temática tenebrosa, como "La caída de la casa Usher" (1839), "Los crímenes de la calle Morgue" (1941), "La máscara de la Muerte Roja" (1842), "El escarabajo de oro" (1843), "El entierro prematuro" (1844), etc. Muchas fueron adaptadas al cine en los años sesenta por Roger Corman. Con pocos medios pero gran acierto. Os recomiendo tanto la lectura de Poe como la revisión de esas películas.

Y, por cierto, mientras escribía "Esta noche", también tuve en mente la espléndida versión musical de "Annabel Lee" que realizó Radio Futura en 1987.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Eres un POEtiso!!!
ajajaja, grande POE por cierto.

:)

Pacman dijo...

Gracias ;-)) Y, sí, Poe es uno de los GRANDES.

Saludos!!