domingo, 15 de junio de 2008

CÓMIC / "The Forty-Niners", de Alan Moore y Gene Ha



Hablamos de mi escritor de cómic favorito, de uno de los grandes de un género despreciado por muchos y para el que Alan Moore ha dado obras maestras como "V de Vendetta" (1983-87), "Watchmen" (1986-87), "Desde el infierno" (1989-99) y "Top Ten" (2000-01). Precisamente, este último libro, una especie de "Canción triste de Hill Street" desarrollado en una imposible ciudad contemporánea pero futurista, donde todos son héroes, se conecta con "The Fort-Niners" (2005), su precuela, es decir, el cómo surgió esa extraña ciudad. "The Forty-Niners" habla el lenguaje de "Top Ten", aunque de forma más simplificada. Pero aquí se presentan las mismas ideas: el choque de esos cientihéroes, todos recién salidos de la Segunda Guerra Mundial, al tener que convivir en una ciudad de avanzada tecnología construida por el Gobierno norteamericano; la dificultad de crear esa unidad policial que ponga un poco de orden en el caos inicial; las relaciones entre los primeros compañeros y con los primeros villanos; los antecedentes de los que luego serán personajes importantes en "Top Ten"... Todo está aquí, así que si te gustó una obra, ha de gustarte la otra. El dibujo de "The Forty-Niners", a cargo de Gene Ha, es incluso superior al de "Top Ten", con un coloreado desvaído en acuarela realmente sugerente.

"The Forty-Niners" 
Moore, Alan
Ha, gene 
Edición original, 2005
America's Best Comics
Edición española, 2007
Norma Editorial

Utiliza las bibliotecas públicas. En la Comunidad de Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

He leido casi todo Moore y me encantó TOP TEN, releida con calma 3 veces (y comprada mes a mes como buen coleccionista en su momento).

Cuando HA anunció esta precuela me pareció algo reiterativo el tema y no lo compré. Ahora tras leerte, Paco, me arrepiento un poco...

Lo leeré en el futuro en cuanto pueda.

Un abrazo!!

Pacman dijo...

No es que esté al nivel de "Top Ten", pero tiene una buena lectura...

Saludos!!