domingo, 8 de junio de 2008

POLÍTICA / ¿Habrá una candidatura Obama-Clinton?


Ahora que ya ha quedado claro que Barack Obama ha reunido el apoyo suficiente para ser el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos (2.166 delegados del senador por Illinois -necesitaba 2.118- frente a 1.919 de la senadora por Nueva York). Ahora que Hillary Clinton ha asumido el "Sí podemos", lema de su rival y compañero de partido, reconociendo su derrota (aunque ha ganado el voto popular con 17.692.976 frente a 17.389.253 de Obama). Ahora se puede pensar en un tándem Obama-Clinton que capitalice toda la expectación que ambos han convocado y que, de forma conjunta, podría generar más réditos finales (la meta, no lo olvidemos, es ganar la presidencia al republicano "liberal" John McCain). Los afiliados demócratas así lo prefieren: según una encuesta de CNN, el 54% prefiere a Hillary Clinton como candidata a vicepresidenta, mientras que el 43% rechaza esta idea. Sigue habiendo división. Y eso no es bueno para ganar las elecciones. Aunar a estas dos personalidades será duro, pero sería lo más beneficioso para logar la Casa Blanca.

En caso contrario, la alternativa sería un segundo de a bordo de talante conservador que compensase el supuesto "radicalismo" de Obama. Radicalismo más formal (por su color de piel) que de fondo (sus ideas generales serían como mucho centristas para los españoles). Por cierto, ¿qué dirían antiguos presidentes demócratas como Franklin Pierce (1853-57) o James Buchanan (1857-61), que defendieron la esclavitud, viendo a un negro como candidato de su partido a la presidencia. Claro que posteriormente llegó el gran giro ideológico del Partido Demócrata, básicamente promovido por Franklin Delano Roosevelt (1933-45).


El caso es que ahora llega la gran pregunta: ¿ganará Obama a McCain? Sin Clinton de acompañante veo difícil que ese voto joven, femenino o aletargado que se ha animado se mantenga al 100%. Y con Clinton es complicado que no surja el rechazo frontal en muchos estados del centro y sur. Será complicado.


Obama habla sobre las relaciones con España

No hay comentarios: