miércoles, 30 de septiembre de 2009

SOCIEDAD / La pensión de Goirigolzarri

Todos sabemos que estamos en plena crisis, las empresas que no despiden, congelan o reducen los sueldos de sus trabajadores. Pero parece que la banca no se entera. Sistema financiero, por cierto, principal origen de la actual desestabilización económica. Quiebra que pagan los de siempre, que acaban en el paro o que siguen haciendo el esfuerzo fiscal de rellenar las mermadas arcadas públicas. Arcas que en buena parte se encargan de tapar los agujeros de aquellas entidades financieras que, por falta de previsión y exceso de riesgo, han fracasado como aprendices de magos de las finanzas neoliberales del todo vale. Bancos que, mientras raspan en lo posible los salarios de sus trabajadores, destinan a sus directivos emolumentos crecientes, crecientes, crecientes, a través de extras, complementos, bonus... Y la brecha salarial empleados/directivos sigue aumentando. Pero el Gobierno exige un esfuerzo fiscal a los de siempre. Y no tanto a los otros.

Los otros son gente como José Ignacio Goirigolzarri, que ha dejado su cargo de consejero delegado del BBVA para prejubilarse con una pensión de 3 millones de euros/año. Y cojo la calculadora y hago una sencilla operación: yo, que tengo un sueldo bastante majo, tendría que trabajar más de 60 años para ganar lo que este menda se levantará (sin currar) en un solo año. No te digo nada un mileurista: tendría que esclavizar a sus hijos y a sus nietos. Y se pueden hacer otros cálculos. Así que, en tiempos de crisis y tal como está el patio, al BBVA no se le ocurre otra cosa que destinar 52,5 millones de euros a la pensión de este tipo por sus grandes contribuciones a la sociedad... Muy bien. Tomamos nota.

Reacción práctica básica: saquemos el dinero del BBVA (donde los directivos ganan 37 veces más que la media de empleados) y llevémoslo a entidades donde la diferencia salarial sea menor, caso del Banco Sabadell (diferencia de 4,87 veces).

Reacción última: tomemos las medidas pertinentes para presionar con el fin de modificar un sistema financiero que no beneficia a la sociedad en su conjunto y con el que siempre gana una minoría.

4 comentarios:

Jesus Castillo dijo...

Por un lado, supongo que como cualquier trabajador del ambito privado, este señor tendrá un sueldo acorde con su rentabilidad. Si por productividad, gestión, resultados este señor se merece el sueldo que tiene y ahora la prejubilacion que le han dado más la jubilación que le tienen reservada, quizás es que en el BBVA han estudiado que ese dinero es merecido, como tu jefe puede asignarte un sueldo en función de tus resultados en el trabajo. Por lo tanto, tiene derecho a esa prejubilacion, por muy obscena que me parece esas cantidades, como obscenos me pueden parecer los sueldos de los futbolistas o los autosueldos de los alcaldes.
Ahora bien, es el Estado el que debe de intervenir, vía impuestos, en estos despropositos inmorales.
Y por muchas vías: este banquero, como tantos otros habrá gestionado un banco que entre otras vías de entradas de beneficios tiene eso llamado "comisiones" (3 euros por una transferencia online, 4 por ingresar un talón de otro banco, 2 euros por sacar dinero por un cajero ajeno) que son pura usura en los tiempos que corren y una usura permitida por el Banco de España y por lo tanto el Estado.
Por lo tanto, sería necesario: 1) subida de los impuestos para los macrosueldos a nivel estatal y/o europeo; 2) Eliminación o bajada drástica de las comisiones bancarias; 3) Limitación del negocio bancario (¿ustedes quieren dar hipotecas? Las que quieran, pero como mucho al 30% de la nómina del trabajador, para asi evitar los problemas que hay ahora y además damos de paso una solución al problema del precio de la vivienda); y 4) Creación de un banco público para determinados asuntos (microcréditos, creditos a emprendedores, hipotecas a viviendas sociales, etc...) que obligue al sector privado a "racionalizar" esos abusos que cometen (por ejemplo, el tipo de interés que ahora dan por pedir un prestamos, 7 o 8 puntos superiores como mínimo al euribor). Y luego, que se pongan el sueldo y la jubilación que quieran o puedan...
Yo le veo una solución fácil, sólo es ponerse... más difícil es lo del Atleti...

J.J. dijo...

Ja,ja,ja.

Absolutamente de acuerdo en todo, sobre todo lo del Atleti.

Y por pedir:

- nacionalización de la banca y a la carcel con los chorizos.

- Medios de comunicación independientes que informen de las sinvergonzonerías de los usureros

- Sindicatos como los de antes. Que no estén plegados al poder

- Intervención estatal en el precio de los servicios básicos, empezando por la vivienda.

- Anarquía y libertad

- ... y que respeten las lesiones a Ronaldo, Kaká y Benzemá

-

Pacman dijo...

Jesús Manuel y J.J.: muy de acuerdo con lo expuesto por ambos. Un impuesto del 70% a este hombre y se acaban las tonterías (daría para pagar a muchos parados y pensionistas de verdad y aún le quedaría para vivir como un maharajá).

Y hasta lo del Atleti parece que se va arreglando... Mientras (¡uy!) el "súper Madrid" tropieza ;-))

J.J. dijo...

Si llamamos "tropiezo" a perder con un equipo que va segundo en la liga, correoso y con juagadores que se dejan la piel por ganar al Madrid... ¿cómo tendremos que llamar a lo que le pasa al Atleti? que le tiene que salvar de la quema un chavalín de 18 años, porque sus vacas sagradas ya no dan más leche...

Lo de la banca:

Si no vivieramos en este siglo, con el aburguesamiento de las clases medias, el conformismo y pasotismo de las clases bajas y el descarado binomio poder político-dinero, otra revolución nos cantaría.