viernes, 25 de septiembre de 2009

CINE / 57º Festival de San Sebastián (y 4)

Y llego a la recta final de mi estancia en esta bella ciudad de Donosti y de lo que he visto en esta edición del festival, que ha mantenido un nivel bueno en cuanto a calidad en las principales secciones, incluyendo la interesantísima retrospectiva de Richard Brooks, que requerirá mi atención detallada en las próximas semanas. Mi coreano favorito, Bong Joon-Ho ("Memories Of Murder" -2003-, "The Host" -2006-), ha mantenido el tipo con "Mother". En cambio, Jim Jarmusch nos ha dado vergüenza ajena con "The Limits Of Control", que ha sobrepasado los límites de mi paciencia (le acabo de poner una cruz así de grande en mi lista negra).

"Mother", de Bong Joon-Ho [Zabaltegi]
Francamente interesante esta especie de thriller materno-filial, en el que una madre coraje defiende la inocencia de su hijo, ligeramente idiota, que es acusado de asesinar a una joven. En la película están presentes los temas clásicos de Bong Joon-Ho: ese ácido y humorístico, acaso berlangiano, afán de crítica social, su fijación por sacar las vergüenzas del sistema policial coreano, un protagonista sobrepasado por las circunstancias... A lo que añade ahora un retrato certero de una madre posesiva, que da mucho juego para hablar de lo que es o no correcto según seas o no de la familia.

"10 To 11", de Pelin Esmer [Oficial]
La historia de Mithat, un viejo peleón obsesionado con el coleccionismo, que es amenazado con ser expulsado de su hogar repleto de montones de libros, periódicos, sellos, etc. acumulados compulsivamente durante años, es contada con desenvoltura desde una visión costumbrista que une cierto tono de humor y pinceladas de crítica social. El personaje se nos hace tierno, sobre todo cuando vamos conociendo su agridulce pasado, pero rápidamente vemos que los caminos que va tomando en su vida y en su relación con sus vecinos le llevan hacia un callejón sin salida.

"Five Minutes Of Heaven", de Oliver Hirschbiegel [Zabaltegi]
El ecléctico director alemán de "El hundimiento" (2004) e "Invasión" (2007) da ahora un nuevo y sorprendente salto hacia el espinoso asunto de Irlanda del Norte. Aunque su planteamiento es interesante, el de dos hombres de bandos puestos (el asesino y el hermano del que mató) que tratan de reconciliarse años después, como símbolo de la pacificación del conflicto, el aire telefilmero de la película le resta algo de credibilidad. Algunos giros del guión son de dudosa credibilidad, si bien la historia se cierra con correción y queda el buen poso de intentar analizar los sentimientos de víctimas y asesinos para buscar la manera de convivir en un nuevo contexto de paz.

"The Limits Of Control", de Jim Jarmusch [Zabaltegi]
Lo de Jim Jarmusch es directamente de juzgado de guardia, una tomadura de pelo de espectacular calibre. Pretende haber filmado algo ingenioso sin contar en realidad nada. Seguimos las andanzas de un investigador hierático por las calles de Madrid y Sevilla, encontrándose con personajes variopintos, intercambiando cajas de cerillas, contraseñas absurdas... Vale, es una parodia del cine de espías, pero, ¿qué me ofreces a cambio? Nada menos que dos horas de aburrimiento. Y todo para descubrir que lo que se pretendía era acabar con una especie de agencia secreta que persigue a los artistas. Pues por mí, que acaben con este "artista".

No hay comentarios: