jueves, 24 de septiembre de 2009

CINE / 57º Festival de San Sebastián (3)

La verdad es que este año, aunque tampoco abunden precisamente las joyas en el festival, el nivel es bastante aceptable y muchas de las películas conjugan con acierto calidad y mensaje. Desde documentales de marcado acento político, como "The Shock Doctrine", hasta polémicas visiones del integrismo interreligioso, como "Hadewijch", todas tienen su interés.

"The Shock Doctrine", de Michael Winterbottom y Mat Whitecross [Zabaltegi]
El conocido libro de la intelectual antiglobalización Naomi Klein sirve de base para que los directores británicos Winterbottom y Whitecross lleven a la pantalla grande el análisis histórico que descubre el intento de imposición del neoliberalismo económico a través de medidas de fuerza político-militar. Para ello, la película parte de los experimentos "médicos" de Ewen Cameron de los años 50 en relación con la sofisticación de la tortura, sigue con la definición de la teoría económica neoliberalista por parte de Milton Friedman y, acto seguido, repasa los casos prácticos en los que se ha tratado de imponer el mercado libre y desregulado, paradójicamente, siempre por la fuerza: Chile, el Reino Unido de Margaret Thatcher, Rusia y los países europeos ex comunistas... Las ideas están presentadas de forma muy sugestiva y abren las puertas a un debate francamente interesante: el relacionado con crear situaciones de crisis y shock para imponer determinados intereses económicos.

"Blessed", de Ana Kokkinos [Oficial]
Cinta australiana que habla del desarraigo y descontento juveniles a través de una doble visión: la que tenemos aisladamente de las acciones de unos chavales y la que completa en una segunda parte el punto de vista de las familias desestructuradas. Ello nos da una mejor idea de conjunto de las causas sociales que motivan comportamientos asociales, de lo que se deduce que no se están haciendo bien las cosas en muchos aspectos. Las buenas intenciones de la película, no obstante, no acaban de concretarse en el relato fílmico enérgico que hubiera hecho falta.

"Hadewijch", de Bruno Dumont [Oficial]
Interesante reflexión acerca de lo próximas que están dos posiciones religiosas supuestamente antagónicas como la cristiana y la musulmana, cuando se alcanzan los umbrales del integrismo. La historia de la niña acomodada (hija de un ministro) que no encuentra su lugar ni el convento ni en la vida mundana, y a la que su exacerbada religiosidad le hará participar con un grupo islamista, tiene su polémica. Lo que pasa es que el cine de Dumont se vuelve a veces tan plomizo que cansa.

"Get Low", de Aaron Schneider [Oficial]
Primer filme del norteamericano Aaron Schneider, que cuenta como mayor patrimonio el tener de protagonista a Robert Duvall y de secundario de lujo a Bill Murray, dos grandes, sin duda. Ellos ayudan a levantar un relato que por momentos cojea, pero que mantiene el interés gracias a una historia atractiva: un ermitaño en el Tennessee de los años 30 organiza su propio funeral en vida para explicar por qué ha dado la espalda a la sociedad durante 40 años.

No hay comentarios: