miércoles, 23 de septiembre de 2009

CINE / 57º Festival de San Sebastián (2)

Parece que la sección oficial endereza el rumbo y, aunque no siempre brille a gran altura, está ofreciendo películas cuando menos interesantes. Dos se destacan por el momento: la hispano-argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella" ("El hijo de la novia" -2001-) y la china "City Of Life And Death", de Lu Chuan. Pero, con un tiempo ahora más que agradable en San Sebastián, todavía quedan más propuestas que ver. Estoy deseando...

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella [Oficial]
El argentino Juan José Campanella demuestra una vez más la capacidad que tiene para combinar acertadamente comedia y drama, en una historia de género negro que va acompañada de una soterrada historia de amor. La rememoración de hechos ocurridos 25 años atrás no son obstáculo para que el filme avance con soltura. Ya se sabe que muchas veces los flash-backs pueden ser una rémora para la narración. Pero no es el caso. "El secreto de sus ojos" se ve con la simpatía de ver unos personajes muy reales, de un humor muy llano, dentro de una historia que marca y que deja un sabor agridulce. Como la vida misma.

"City Of Life And Death", de Lu Chuan [Oficial]
Durísima película bélica, ambientada en la guerra chino-japonesa de finales de los años 30, previa a la 2ª Guerra Mundial. Durante el metraje asistimos a todo el abanico de crueldades del que es capaz el ser humano en una situación de guerra, ejemplificado en los ocupantes nipones. Sin embargo, el filme no es un retrato simplista de malos y buenos, sino que va más allá en su alegato antibelicista, al poner al dar el protagonismo a un chino colaboracionista y a un japonés que va descubriendo su oposición al conflicto. El blanco y negro y los excelentes efectos visuales y sonoros de la cinta inciden en la dureza de un relato que se queda grabado en la retina.

"Un Prophète", de Jacques Audiard [Zabaltegi]
Buena cinta carcelaria que, sin moralinas ni alegatos sociales, describe sencillamente la evolución dentro de la prisión de un preso común hasta convertirse en un capo mafioso con todas las de la ley. Para que vean la utilidad de los recintos carcelarios. El exceso de metraje y una narración a veces demasiado pausada pueden lastrar en algún caso la película, que de todas formas alcanza cotas de calidad más que suficientes. Sobre todo, el peso de "Un Prophète" recae en el protagonista, Tahar Rahim, que realiza una actuación soberbia dentro de un filme sin trampas morales.

"Destino: Woodstock", de Ang Lee [Zabaltegi]
Ang Lee siempre sorprende por la variedad temática de sus filmes y, esta vez, logra narrar con interés el ambiente que se vivió en los días previos y durante la celebración de aquel evento musical y social que fue el Festival de Woodstock, en 1969. El director acierta al centrarse en la historia del protagonista, un cohibido joven que sigue viviendo con sus padres y que, al cruzarse en el camino del festival, se desatará en todos los ámbitos. En ese sentido liberador, la película funciona bien, primero desde un punto de vista más humorístico y, luego, más espeso y psicodélico al introducir el viaje con el LSD. No obstante, la película es desigual y echo en falta que la música de la época esté en primer plano, porque también formaba parte de la experiencia hippie.

"La cinta blanca", de Michael Haneke [Zabaltegi]
Quizá es que esperaba más, pero la película de Haneke me deja más bien frío. Cierto que nos adentra muy bien en un ambiente social opresivo y enfermizo, en un pequeño pueblo de la Alemania previa a la 1ª Guerra Mundial. Y que los personajes están muy bien dibujados. Y que la investigación de los extraños accidentes/ataques se sigue con creciente intriga. Pero, como ocurre otras veces con este director, la falta de una resolución clara o, al menos, de una intencionalidad más marcada, me dejan con la pregunta: "bueno, ¿y qué?".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

La de Campanella y la de Allen no me las pierdo ni loco...

Para quien no conozca "El mismo amor, la misma lluvia", la recomiendo (actúan Darín y Soledad Villamil en la primera peli "oficial" del director argentino).

Saludos