jueves, 3 de junio de 2010

TELEVISIÓN / Perdido en el final de "Lost"



¿Seis temporadas para esto? Decenas de misterios, interpretaciones científicas y filosóficas, giros inexplicables en la línea argumental, saltos al pasado, al futuro y al más allá... Todo ello para acabar resolviendo sólo la parte más banal y facilona de la trama: la del limbo donde se reúnen los personajes cuando mueren. ¿Y la isla y sus propiedades, como el electromagnetismo y la luz? ¿Y Jacob y su rival? ¿Y su juego socio-filosófico? ¿Y el humo/falso Locke? ¿Y los viajes en el tiempo? ¿Y los personajes que supuestamente iban a ser importantes, como Walt, o las ignotas intenciones de otros, como Widmore?

Ciertamente, el mérito de "Perdidos" es enorme por convertir muchos de sus capítulos en pequeñas-grandes maravillas técnicas y narrativas, generando un enorme interés a través de una trama nunca vista y tras partir de un inicio aparentemente convencional: un accidente aéreo en una isla perdida en el Pacífico en el que, por cierto, sobreviven demasiadas personas, ¿no? Se le ha podido criticar un alargamiento excesivo de la trama (reconocido por el propio creador, J.J. Abrams) con el fin de rentabilizarla mejor, el comportamiento algo mecánico de los personajes, la abrumadora acumulación de acontecimientos increíbles y enrevesados... Pero lo peor que le suele pasar a una serie es depender demasiado de un final en el que se han depositado demasiadas expectativas. Nunca se cumplen. Y así ha sucedido. Y puede uno sentirse estafado en parte, pero cuando se recuerdan muchas historias y capítulos redondos no hay más remedio que quitarse el sobrero ante "Perdidos", que, ante todo, tiene la mayor cualidad de ser única.

Vídeo: Clarísimo paralelismo entre el inicio y el final de la serie "Perdidos" (de forma palíndroma).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, era de prever un final abierto. ¿Pero de verdad es tanto que ni siquiera hay una conclusión clara de si están vivos, muertos y dónde? Ya me dirás...

Un abrazo!!

Alex

Pacman dijo...

Bueno, se sabe que están muertos... Porque todas las personas al final mueren. ¡Menuda chufla!

Saludos!!