jueves, 2 de octubre de 2008

MÚSICA / Los REM más grandes, en Las Ventas



Michael Stipe, a punto de despegar

Así de claro: REM se ha convertido en una de las bandas más importantes del panorama actual de pop y rock. Son ya tan intocables como U2 (rock épico) y The Rolling Stones (rock clásico). Unos elegidos. El miércoles demostraron en Las Ventas su estatus por encima de todo, con esa infalible combinación de pop, rock, folk, indie y garaje. Pero es que, además, arriesgan. No se ciñen a sus propios clásicos, ni viven de rememorar tiempos pasados. En su concierto sonaron caras B ("The Great Beyond", de la BSO de la película "Man On The Moon") y eternos himnos (fantástica interpretación de "Losing My Religion", ¿la mejor canción pop de la historia?), melodías gloriosas ("The One I Love", "Imitation Of Life"), guitarreos adictivos ("What's The Frequency, Kenneth?", "Orange Crush") y algún momento intimista (interesante recreación de "Let Me In" con acústicas).

Pero hay que reconocer que gran parte de este renacer de la banda de Athens (Georgia), en activo desde 1980, se debe a su último álbum, "Accelerate" (2008), un auténtico discazo, un trallazo garajero repleto de rabia y ganas por seguir vivo, diciendo cosas nuevas. Por eso, en el concierto sonaron seis temas de ese disco: "Living Well Is The Best Revenge" (con el que abrieron), "Man-Sized Wreath" (ataque a Geroge W. Bush), "Supernatural Superserious" (ya un clásico), "Hollow Man" (que, según Stipe, tiene la mejor letra), "Accelerate" y "Horse To Water". Por tanto, REM siguen funcionando a la perfección. Así lo demostraron ayer, con un Michael Stipe de gran voz, desatado moviéndose, bajando al foso y hablando con el público, un Mike Mills ataviado con sobrero vaquero y gritando con acentazo "¡Sois de puta madre!" y un Peter Buck desconocido bailando al final. Y es que el último tramo del concierto fue adrenalítico: "It's The End Of The World" (con la que solían acabar), "Man On The Moon" (con la que suelen acabar) y "I Wanna Be Your Dog" (versión de Iggy Pop & The Stooges, con la que finalmente concluyeron). A lo grande.


Intenso inicio con "Living Well Is The Best Revenge"


Desatado "Bad Day"


Emocionante "Drive"


Homenaje a "La Iguana": "I Wanna Be Your Dog", de despedida

Por último, no puedo resistirme a enseñaros esta divertidísima parodia del "Shiny Happy People" (en este caso, "Furry Happy Monsters"), a pachas entre REM y los monstruos de Barrio Sésamo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Vaya racha de conciertos guapos que llevas, Paco!! Cuando tenga pasta a ver si te acompaño a alguno...

Un abrazo
PD: Me dan envidia este de REM y el de LOQUILLO

Pacman dijo...

La verdad es los precios están por las nubes: 53 euros la entrada más barata para REM. Tela. Pero cuando se tercie quedamos para un conciertillo jueno, jueno...

Saludos, Alberto!!