viernes, 3 de octubre de 2008

CINE / 41º Festival de Sitges (I)

El amigo Álex está ejerciendo de particular enviado especial al Festival Internacional de Cine de Sitges (Barcelona). Aquí iré subiendo sus impresiones y reseñas. Álex, vaya envidia que nos das.



La organización del festival alrededor del hotel Meliá Sitges, centro neurálgico del festival, parece ser bastante correcta y el Auditorio del mismo, principal lugar de proyecciones, es espectacular. Una pena que la ceremonia de inauguración fuera bastante sosainas, íntegramente en catalán (incluso doblando sólo a este idioma las intervenciones en inglés de los invitados, lo cual dice más bien poco de una festival de carácter internacional) y en la que sólo destaco el recuerdo inicial al recientemente fallecido Paul Newman, con imágenes del gran filme "La leyenda del indomable" (1967), y la entrega de un premio homenaje a Stanley Kubrick, recogido por su viuda. Del cortometraje español proyectado antes de la película mejor no hablar mucho (basado en un relato o cuento de Julio Cortázar ??, es inentendible y por tanto inexplicable); se llama "Cotton Candy" y el "artista" es un tal Aritz Moreno, donostiarra para más señas.

Crítica:


"REFLEJOS" (Gala apertura)

Parece ser que los seguidores de Alexandre Aja, director francés afincado en Hollywood, especialista en cine de terror y con bastantes seguidores en este festival de Sitges después de haber participado en ediciones anteriores, están indignados por lo que consideran una traición a la pureza y la esencia del género con la realización de este filme, al que tachan de comercial y al propio Aja de haberse vendido a los dólares de la productora. Y puede que no les falte razón; la cinta acaba teniendo un empaque "telefilmero" bastante evidente, y nótese que digo "acaba.." porque como ocurre con demasiada frecuencia en este género, después de una trama y desarrollo aceptables y de los inevitables giros argumentales, el final es bastante decepcionante y no está exento de esa escena final que pretende ser inquietante y casi nunca lo consigue... Eso sí, el director deja huella de su buen hacer en unas cuantas escenas que te elevan la tensión, demostrando a sus fans que todavía sabe hacer cine del que les gusta (brutal la del asesinato del personaje que encarna la guapilla Amy Smart, con un toque "gore" interesante). Cuidado con los espejos, nunca se sabe qué podría haber detrás de ellos....

Álex

Más información en CINELANDIA

No hay comentarios: