lunes, 13 de octubre de 2008

ECONOMÍA / Crisis económica: corregir los errores


Bien, bien. Así que, no contentos con contemplar cómo el Gobierno estadounidense destina 700.000 dólares (más de medio billón de euros) a sus calamitosos bancos, ahora tenemos que aguantar que los dirigentes europeos (hablamos de Francia, Alemania, España, Austria y Reino Unido) decidan dedicar más de un billón (sí, con "b") de eurazos a los nuestros. Desde los bolsillos de todos hacia los que han especulado en exceso y, como ya se sabía (sin que ningún organismo hiciera nada), se han saltado muchos límites que la lógica marca como prudentes cuando juegas con un dinero que no es tuyo. Y, claro, las Bolsas bajan y suben como locas para celebrar que la especulación no tiene castigo, sólo premio. ¿Alguien cree que así se arreglan las cosas? ¿Que así nos aseguramos que el sistema no se volverá a desestabilizar?




Pues no. La conclusión ya es diáfana: hay que corregir el sistema económico. Hay que acabar con la economía especulativa, con los movimientos de capital sin control, con la vorágine de avaricia sin medida que nos llevará a todos a freir espárragos el día menos pensado y que trae consecuencias muy reales: despidos masivos y deterioro de los niveles de vida de la gente. Desde luego, yo no voy a permitir que con mi dinero se tapen agujeros financieros a cambio de nada. Eso sí que no. Tendrá que ser a cambio de tomar las riendas de la economía para que sirva a unos intereses más generales, con un crecimiento más racional y equitativo. Como diría el presidente de la CEOE: muerte al neoliberalismo, a la idea de que la suma de egoísmos genera riqueza, de que el mercado sin control lo regula todo. Y si esto cuesta 1 billón de euros, bien gastados serán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo.

El mercado sin control lo único que crea es riqueza para el especulador profesional. Y los que se creian que especulaban porque compraban un bien a 10 y lo revendían a 15, ahora están presos de su propia avaricia, porque los especuladores profesionales han conseguido que su bien (inmueble, por ejemplo) no valga ahora ni 7.

Y ¿quién va a quedarse a precio de saldo con lo que no se puede pagar?

Je,je. Los profesionales, que para eso han estudiado cómo sacarle el jugo a los pardillos metidos a especuladores.

Otro tema: que se castigue con lo máximo que sea posible (y si es poco, se cambian las leyes) a los que, subidos en su pedestal de oro, hacían y deshacían a su antojo, con el dinero de los demás. Y que, cuando vienen mal dadas se acogen a las suculentas y vergonzosas "cláusulas de rescisión", y si me he forrado, no me acuerdo. Chao pringaos.

Otro tema: (y si el moderador de este blog considera que no es el sitio, me lo puede borrar)
¿quién se está hiperforrando con el precio de las gasolinas? (al menos en España.
Cuando el barril de Brent costaba 146 dolares (y el eur/dolar a 1.5), la gasolina 95 costaba +/- 1.23 eur. Ahora que el barril está a 78 dolares (eur/dolar a 1.35), la gasolina está a 1.10. Alguien con ganas que haga la cuenta y me explique qué coño pasa.

Pacman dijo...

Muy importante eso de que hay que castigar a los culpables. No debe quedar la sensación de impunidad, de que aquí todo vale. Eso de que das dinero a AIG y los directivos se van a un hotel a gastarse 440.000 dólares con lo que está cayendo es directamente de juzgado de guardia!!

Y gracias por la idea de lo de la gasolina, voy a hacer una próxima entrada con eso.

Saludos, J.J.!!