miércoles, 22 de octubre de 2008

CINE / Estrenos: "Camino"




Un drama intenso y personal, muy bien realizado por Javier Fesser, que narra las angustiosas contradicciones que vive una preadolescente en pleno despertar de su primer amor, debido al opresivo ambiente extremista religioso que impone su madre y la grave enfermedad que contrae repentinamente. Quizá pueda desatar alguna polémica, pero lo que realmente queda tras su visionado es sencillamente una de las mejores películas españolas del año. Lee la crítica en CINELANDIA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.

Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película... y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.

La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

Pacman dijo...

¿Larga, lenta y sangrienta? Creo que vimos películas distintas. Cada cual que decida...

Saludos, Anónimo!!

Anónimo dijo...

He visto Camino, de Fesser, donde sigue punto por punto la vida de Alexia González Barros -las mismas ciudades, paisajes, contextos y diálogos- pero vueltos del revésy deformados según su prisma, para que el espectador desinformado piense que lo que cuenta es real.

Es decir, donde en la historia real la madre tuvo un comportamiento maternal y humano, Fesser lo cambia en la película por una conducta dura, de forma que el personaje sea el de una fanática.

En la realidad, por ejemplo, la madre le decía a alexia que se quejara; en la película, le riñe por quejarse. Y todo así.

No es sólo el tema del aplauso final. Fesser dijo con toda contundencia en San Sebastian que ese aplauso lo había sacado del libro. Luego, cuando un hermano le hizo ver esa falsedad, dijo que era “un aplaudo simbólico”.

La película empieza diciendo que está “inspirada en hechos reales”, y acaba con la dedicatoria final «A la memoria de Alexia González-Barros, fallecida en Pamplona en 1985, y, actualmente, en proceso de beatificación».

Como he leido en un blog, que no es nada sospechoso de estar a favor de la familia "Si alguien escribe un libro sobre cómo superar la propia corrupción política, y se lo dedica al senador fulano, fallecido, ¿qué han de pensar sus deudos? ¿Con qué derecho, se pregunta la familia de Alexia, le dedica Fesser la película a su hija difunta? ¿Es una declaración de afecto, de un director admirado por la persona en la que se «basa» el personaje que ha creado? ¿Es una ironía final, algo así como decir «todo esto que han visto ustedes ha acabado, en la realidad, en un proceso de santidad»? ”

Eso mismo me pregunto yo. Si es una ficción: ¿por qué se la ha dedicado a ella? ¿Para provocar polémica con las cartas a los familiares y ganar en publicidad, como está haciendo semana tras semana?

Fesser ha ido cambiando de argumentacion: decía al principio que todo era realidad; y luego que todo era una hipótesis de Alexia.
Lo segundo es increible: ¿Alexia pensaba realmente que su madre era una fanática, tal como la pinta Fesser? ¡Vaya hipótesis! Fesser desea que la gente odie lo mismo que él odia –algo legítimo- pero lo hace utilizando la mentira y manipulando la historia real, para fomentar el odio. Nada pasó como lo cuenta Fesser. Es un relato totalmente manipulado.

Y yo pregunto: ¿Es ético aprovecharse del dolor ajeno, de la tragedia de una familia real y maltratar la memoria y la vida de dos mujeres muertas?

Pacman dijo...

Arturo, respeto tu opinión, pero la mía es la siguiente: para veracidad, los documentales periodísticos. Una película es una ficción, aunque esté basada mucho o poco en la realidad, siempre será diferente, será la visión del director. No juzguemos la veracidad sino la verosimilitud de la película, que es parecido pero no es lo mismo, ni mucho menos.

Saludos!!