jueves, 18 de noviembre de 2010

OCIO / I Jornadas de Cuchara de Quintanar de la Orden

Durante los cuatro fines de semana de noviembre (con sus viernes, sábados y domingos) se están celebrando las I Jornadas de Cuchara de Quintanar de la Orden (Toledo), en las que once de sus restaurantes sirven guisos diversos, entre las 13 y 16 horas, a 2 euros el plato. Una nueva oportunidad de saborear la deliciosa cocina que se está elaborando en este pueblo toledano y que ya queda demostrado todos los años con su afamado Concurso de Tapas (I edición y II edición). En este caso, no se trata de un concurso y, por lo tanto, no hay premio, aunque algunos platos están mejores que otros, como es lógico.

Comento lo que he probado hasta ahora (porque los guisos cambian cada quincena). Las gachas manchegas con torreznos y chorizo del "Costablanca", un plato clásico de la zona pero no por ello menos apetecible y más aún con el fresco que ya tenemos encima. La caldereta de pulpo con moluscos y angula de monte del "Granero", una sabrosa combinación de sabores marineros. Judías con boletus y matanza, y caracoles estofados de "El Almirez", el primero un guiso también clásico pero muy alimenticio y apetecible, mientras que el segundo es una pasión mía personal. Marmitako de atún del "Quintanar", un guiso con patatas estupendo. Y, finalmente, meloso de ternera con patatas del "San Francisco", un correcto plato de carne.

Pues nada, todavía os quedan dos fines de semana para disfrutarlo. ¿A qué esperáis?

Por cierto, en Madrid hay un gran sitio para degustar platos de cuchara. Se trata del veterano Mesón del Tío Aquilino (C/ Josué Lillo, 24 - Vallecas), que el pasado mes de octubre organizó su XVII Semana Gastronómica Amigos de la Cuchara. No os preocupéis si ya se pasó, siempre es un buen momento para ir y tomar sus famosos guisos.

No hay comentarios: