jueves, 18 de marzo de 2010

OCIO / Y el ganador del II Concurso de Tapas de Quintanar es... "Castellano"

El hotel-restaurante "Castellano" ha resultado ganador del II Concurso de Tapas de Quintanar de la Orden (Toledo), con su tapa ¡¡¡Irresistible!!! de bacalao, queso, cebolla, calabacín, mostaza, canónigos, espárrago, aceite, patatas y cereza. Esta es la clasificación de los cinco primeros y mi valoración:

1º "Castellano" (¡¡¡Irresistible!!!)
2º "San Francisco" (Carrillada de cerdo ibérico al chocolate con espuma de patata)
3º "El Granero" (Tronquito de cabrito)
4º "Costablanca" (Meloso de ternera y Bloody Mary)
5º "Quintanar" (Vieira gratinada)


En mi opinión, la tapa del "Castellano" tenía un buen nivel, pero en ningún caso superior a las de los tres que han quedado por detrás. Si el criterio para votar es el de la originalidad, sin duda, el máximo galardón debería haber recaído en "El Granero", por su combinación de sabores y aromas: esa especie de incienso de tomillo que subía mientras se derretía en la boca el cabrito rebozado en crujiente cereal... Pero si el sabor debe primar en la elección, entonces el ganador debería haber sido el "Almirez", que inexplicablemente ha quedado relegado a la octava posición. ¿Acaso por lo escaso de la ración? ¿Alguien pretende realmente comer con una tapa de 1,5 euros? ¿Es la cantidad o la calidad de lo que estamos hablando? Una injusticia. Sobre "San Francisco" y "Costablanca", nada que objetar: magnífica su elaboración del cerdo ibérico y la ternera, respectivamente.

Bueno, debates subjetivos aparte, el nivel general ha sido francamente elevado en esta segunda edición. De seguir así esto puede convertirse en un acontecimiento realmente grande. Como amplio es ya el número de restaurantes y bares a concurso: 26 más un invitado en El Toboso. Conseguir las 20 tapas para poder votar se empieza a antojar algo complicado, aunque se tengan cuatro fines de semana de margen. De hecho, sólo 913 personas han podido ejercer tal derecho, de los que 50 han logrado la proeza de catar TODOS los platos. Por otro lado, se abre la discusión acerca de si no merecerá la pena crear dos categorías: bares y restaurantes. Lógicamente, unos y otros no cuentan ni pueden contar con los mismos medios.

Hasta el próximo año,
¡Buen provecho!

No hay comentarios: