sábado, 20 de noviembre de 2010

CINE / 48º Festival de Gijón (1)

El amigo Álex se encuentra estos días en Gijón disfrutando de la ciudad y de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine (FICXixón), de marcado carácter independiente. Aquí tenéis su relato de lo que está viviendo.

Por tercera vez y segunda consecutiva me encuentro, muy bien acompañado, en la agradable ciudad de Gijón, la cual sorprendentemente nos recibió sin lluvia y con su habitual temperatura agradable, para asistir a la 48ª edición del FICXixón. Un festival de cine al que le tengo especial aprecio ya que, independientemente de que el acierto en la elección de las películas sea mayor o menor, demuestra tener una identidad propia y coherente que ha calado entre el público y que le ha llevado a consolidarse en una posición destacada dentro del circuito.

Este año la sección oficial pinta equilibrada, con inhabitual (por lo numerosa) presencia de cine español (4 películas, 3 a concurso y la nueva comedia de Borja Cobeaga "No controles" en la clausura), nombres conocidos en los repartos como Michelle Williams (en dos cintas), Ryan Gosling y Guy Pearce, y como plato fuerte en la apertura el ¿falso documental? "I'm Still Here", de Casey Affleck y Joaquin Phoenix. Pero eso será mañana, por lo pronto la cosa ha empezado regular con el visionado de la cinta danesa "R", perteneciente a la sección Rellumes, relativamente joven dentro del festival y que se presenta como alternativa a la oficial. Para mayor información os tengo que remitir a Cinelandia, en la que podréis ver el correspondiente especial del festival con todas las críticas de las pelis vistas...

"R" (Sección Rellumes)
Si algo queda claro en esta adusta, sobria y realista película danesa es que los códigos carcelarios son universales, sea el país que sea donde esté ubicado el centro penitenciario. La entrada en el mismo de un joven sin que sepamos demasiado los motivos es el punto de partida, para la mera sucesión de todos ellos en su difícil intento por sobrevivir en un entorno tan hostil. Desde la recepción del típico "encargo" comprometido y peliagudo de dejar fuera de juego a otro recluso hasta llegar a un final trágico con amistad traicionada de por medio, la historia los refleja de forma tan cruda como plana y monocorde, hasta el punto de que el interés es decreciente por la sensación de que todo lo has visto antes. Independiente y minimalista sí se puede adjetivar a la cinta, pero carente de toda originalidad también...

No hay comentarios: