domingo, 14 de noviembre de 2010

CINE / Nos deja Berlanga

Ha fallecido José Luis García Berlanga, probablemente el mejor director de cine de España (desde luego, mi favorito), una calificación que no es gratuita. La adjudicación de tal honor quizá hubiera sido posible solamente con haber realizado "El verdugo" (1963), una obra maestra del humor costumbrista más negro. Pero el caso es que también hizo joyas (todas sátiras acidísimas) como "Bienvenido, Míster Marshall" (1953), "Los jueves, milagro" (1957), "Plácido" (1961), "La escopeta nacional" (1977) y "La vaquilla" (1985). Palabras mayores. Retrató como nadie la España más popular y criticó (aun con censura) las instituciones más sagradas, y todo a través de la más inteligente y mordaz ironía. Para mí, un pilar del cine mundial, a la altura de (y en muchos sentidos muy parecido a) Billy Wilder.

Consulta el especial de Cinelandia sobre Luis García Berlanga.

Escena de "El verdugo" (1963), de Luis García Berlanga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te decía en el correo de hoy, en el especial de Cinelandia tienes la fecha de "Plácido" mal, has puesto 1978 y según dices aquí es de 1961.

Efectivamente, se va uno de los grandes del cine mundial, por qué no....

Un abrazo!!

Alex

Jesus Castillo dijo...

Astrohúngaro

Pacman dijo...

Álex, ya está corregido, gracias. Por supuesto que Berlanga era uno de los grandes y, por supuesto, también era un austrohúngaro, Jesús Manuel ;-)) Por cierto, lo de meter esta palabreja en todas sus películas surgió de manera casual, cuando un colega le hizo notar que salía en sus primeras películas, así que, ya puestos, la tomó como su palabra clave para el resto de su filmografía, al igual que a Hitchcock le daba por salir en sus películas. Sello de autor, vaya.

Saludos!!