lunes, 22 de noviembre de 2010

CINE / 48º Festival de Gijón (y 3)

Última entrega de Álex en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Muchas gracias por tu colaboración y nos has dado mucha (sana) envidia:

Nos hemos despedido hoy lunes de la entrañable Gijón (quién sabe hasta cuándo, al menos por motivos cinéfilos...), después de la última jornada dominguera en la que tuvimos el honor de ocupar en un restaurante la mesa que dejaba Ana Torrent, integrante del jurado de la sección oficial, y de reconocer en la entrada a los Cines Centro al controvertido y admirado por Cinelandia Carlos Pumares. El balance cinematográfico del día ha salido al 50%, flojo y sosote el debut de Jonás Trueba en la direccíón con "Todas las canciones hablan de mí" y potente, turbio y violento el resultado de "Animal Kingdom", cinta australiana que ganó el premio especial del jurado en Sundance 2010 y que, como dijo su director David Michôd, presente en el Teatro Jovellanos bajo los efectos del jet lag, desde entonces está teniendo un grato e inesperado recorrido por otros festivales.

Agradeciendo de nuevo al amigo Pacman su generosidad de ofrecerme escribir en su blog, espero que os haya interesado mi periplo por la genuina España (ya se sabe, el resto es territorio conquistado, ja, ja). Un abrazo para tod@s...

"Animal Kingdom" (Sección Oficial)
Potente, violenta y turbia cinta australiana, la cual a través del título establece una comparativa entre la supervivencia en el reino animal y la del joven protagonista en los bajos fondos de Melbourne, donde tiene que elegir entre una vida consagrada al delito con su mafiosa familia (con figura matriarcal despiadada al frente, cual clásico gangsteril de los años 30 y 40 del siglo pasado) y el camino correcto que pasa por traicionarla y que encarna la figura del inspector de policía (tan violenta y corrupta como los delincuentes a los que se enfrenta) sobriamente interpretado por Guy Pearce y no verse devorado en el intento. Un final estirado en exceso cuando además se intuye lo que va a ocurrir, aunque curiosamente no deja de ser impactante, y cierta inexpresividad del chaval no impiden que la sensación final sea tan satisfactoria como desasosegante...

"Todas las canciones hablan de mí" (Sección Oficial)
El saldo del debut en la dirección de Jonás Trueba, hijo de Fernando y sobrino de David (el cual hace un cameo como juez casamentero), cabe calificarlo como flojo y con tintes pretenciosos. Y es que si bien la historia de una relación truncada que protagonizan una convincente Bárbara Lennie y un sosote Oriol Vila, y a la que se ven abocados una vez tras otra porque todos los intentos mutuos por olvidarse son vanos, tiene sentido del humor y está revestida de romanticismo clásico y espíritu bohemio (el trabajo de él en la librería, el libro de poemas, la carta de amor manuscrita, etc.) también lo está de diálogos pomposos y petulantes, tanto como el hecho de dividirla en capítulos como si fuera un tratado racional del que tuviéramos que sacar conclusiones. Le sobra esto y le falta emoción y visceralidad, al fin y al cabo habla de sentimientos y no de ciencias exactas...

No hay comentarios: