lunes, 25 de octubre de 2010

CINE / 55ª Seminci de Valladolid (1)

"También la lluvia" (2010), de Icíar Bollaín (Sección Oficial, fuera de concurso)
La Bollaín se desmarca con su mejor y más compleja película hasta la fecha. "También la lluvia" es una historia de cine dentro del cine, en la que un grupo de artistas rueda en Bolivia una película sobre el descubrimiento de América en 1492, desde un punto de vista en el que se defienden los derechos de los indígenas. Pero, al mismo tiempo, en la realidad del año 2000, surge un conflicto social en el que precisamente los indígenas deben luchar por tener acceso libre al agua potable, lo que involucrará a los actores locales y, finalmente, al equipo de rodaje. Y es ahí donde se verá quién mantiene sus compromisos sociales o si es mejor (o, simplemente, válido) defender una tesis en el arte y no en la realidad. Y también observamos las posiciones ante la vida de los personajes, todos retratados sin rastro de maniqueísmo, y la evolución en su actitud de algunos. Es decir, la película tiene el mérito de ofrecer una amplia y diversa gama de lecturas muy de agradecer, dentro de una historia muy bien escrita por Paul Laverty (habitual de Ken Loach), que te engancha desde el principio y te emociona, también gracias a las grandes interpretaciones de Luis Tosar y Karra Elejalde.

"La mosquitera" (2010), de Agustí Vila (Sección Oficial)
Nos encontramos ante una cinta que bebe del surrealismo para contar la historia de una familia disfuncional, en el sentido que hace cosas que uno no espera y muchas muy políticamente incorrectas: ese hijo drogado, esa madre que se lo monta con el amigo del niño, esa mujer obliga a su hija a tomar helados... Situaciones, vaya, chocantes y que producen un humor negro, muy negro. La película entretiene y sorprende, sin duda. Sin embargo, uno acaba preguntándose al final qué conclusión se puede sacar de lo visto. La respuesta es poca cosa, aunque, ¿eso importa?

"En familie" (2010), de Pernille Fischer Christensen (Sección Oficial)
Una producción danesa parece que suele ser indicativo de drama existencialista y depresivo... Pues ésta no es una excepción. "En familie" comienza con interés al mostrar a un padre de familia, entregado a su negocio de panadería, que llega a sus últimos años sin saber quién le sucederá. Al mismo tiempo, la hija mayor debe decidir entre tener un hijo o apostar por su carrera profesional en Estados Unidos, mientras se cierne la sombra de la herencia paterna. Sin embargo, en el desarrollo del drama, la enfermedad del padre y todos sus escabrosos detalles cobran demasiada importancia, cuando parece que podría haber dado pie a otras tramas más interesantes.

No hay comentarios: