sábado, 9 de octubre de 2010

CINE / 43º Festival de Cine Fantástico de Sitges (1)

Aquí estamos, en esta preciosa localidad barcelonesa que es Sitges, bañada por un Mediterráneo disfrutable en sus 17 playas, con un casco antiguo que te retrotrae a siglos atrás y en un ambiente totalmente volcado con el mundo del fantástico y el terror. Es clara mayoría la gente que deambula (¿como zombies?) por las calles vestida con camisetas negras, en muchos casos aludiendo a películas clásicas del género. Y eso se nota en el entusiasmo con que se siguen las proyecciones, bien sea para aplaudirlas bien para criticarlas. Aunque en sus filmes aparezcan muertos, este festival está muy vivo. Por otro lado, mi amigo Álex me dio mucha envidia cuando, hace dos años, cubrió en directo el evento para este blog (1, 2, 3 y 4), así que ésta es la mía...

"A Woman, A Gun And A Noodle Shop" (2009), de Zhang Yimou (Sección Oficial Fantàstic Competició)
El maestro chino Zhang Yimou ("Semilla de crisantemo" -1990-, "Hero" -2002-) afronta con desenvoltura esta versión de "Sangre fácil" (1984), la primera película de los hermanos Coen. Mantiene las claves de cine negro y retorcido del original, y le aumenta las dosis de humor entre naíf y macabro, para trasplantar la historia a la China medieval. En este caso, una concubina trata de librarse de su tiránico amo, mientras se van sucediendo una serie de imprevistos a caballo entre el azar y lo absurdo. Como es habitual en el director, la fotografía es mágica y envolvente, lo que refuerza el sentido onírico que a veces toma la trama. Lo dicho, en fin, el espíritu se conserva, pero... ¡La idea ya estaba contada!

"Black Lightning" (2009), de Dmitriy Kiselev y Alexandr Voytinskiy (Sección Oficial Fantàstic Panorama Especials)
Rusia ya tiene su superhéroe, mitad Marty McFly ("Regreso al futuro" -1985-) mitad (evidentemente) el Coche Fantástico, que se encarga de salvar a la ciudad de Moscú, a lomos de su automóvil Volga de fabricación soviética (el susodicho "Black Lightning"), de las garras del malvado nuevo rico con ansias de poder. La historia no deja de ser un producto comercial dirigido a adolescentes, pero a los de los años 80, más inocentes y que creían en la bondad, el ser humano, ayudar a la gente y esas cosas que ahora ya no se estilan tanto. Por eso puede resultar algo naíf, algo retro... Pero funciona como peli de aventuras que pone sobre la mesa valores humanos importantes, aderezados, eso sí, con una historia de amor algo tontuna. Te divertirás si vas sin mayores perspectivas y tienes buen corazón.

No hay comentarios: