sábado, 13 de marzo de 2010

CULTURA / Nos deja Delibes

Pocas novelas me han estremecido como "Los santos inocentes" (1982), de Miguel Delibes, que falleció ayer en su Valladolid natal. Inicialmente periodista y después escritor, Delibes renovó desde mi punto de vista las letras españolas con su escritura directa, ajena a los formalismos, volcada en reflejar el lenguaje del pueblo. Algo que consiguió sin duda en "Los santos inocentes", que narra la vida cotidiana de humillaciones continuas de los sirvientes de un cortijo por parte de los señoritos en la Extremadura rural de los años 60, y que me causó una conmoción acaso similar a la que en su momento me provocó "Las uvas de la ira", de John Steinbeck. Su narrativa tan directa facilitó que Mario Camus la trasladara a la pantalla grande rápidamente (en 1984) y con gran éxito (Alfredo Landa y Paco Rabal se llevaron ex aequo los premios de mejor actor en el festival de Cannes).

Os dejo con el estilísticamente sorprendente inicio de la novela y con algunas de las inolvidables escenas del filme como homenaje al gran Miguel Delibes.

"Los santos inocentes" (1982), de Miguel Delibes
Azarías (Libro primero)
A su hermana, la Régula, le contrariaba la actitud del Azarías, y le regañaba y él, entonces, regresaba a la Jara, donde el señorito, que a su hermana, la Régula, le contrariaba la actitud del Azarías porque ella aspiraba a que los muchachos se ilustrasen, cosa que a su hermano, se le antojaba un error, que,
luego no te sirven ni para finos ni para bastos,
pontificaba con su tono de voz brumoso, levemente nasal,
y, por contra, en la Jara, donde el señorito, nadie se preocupaba de si éste o el otro sabían leer o escribir, de si eran letrados o iletrados, o de si el Azarías vagaba de un lado a otro, los remendados pantalones de pana por las corvas, la bragueta sin botones, rutando y con los pies descalzos e, incluso, si, repentinamente, marchaba donde su hermana y el señorito preguntaba por él (...)


"Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus

2 comentarios:

J.J. dijo...

Me uno a este pequeño homenaje a Miguel Delibes proponiendo la inexcusable lectura de "El Camino".

Puede que fuera por la edad a la que lo leí o por lo que sea, pero esa novela me dejó huella.

Por suerte se llevó a la gran pantalla con muchísimo menos repercusión que "Los Santos Inocentes".

Porque no hay nada peor que tener unos personajes en tu cabeza y que te los destrocen en una versión cinematográfica.

Pacman dijo...

En el próximo Festival de Cine de Valladolid (Seminci) de octubre se le hará un merecido homenaje a Delibes. ¡Gran momento para repasar alguna joyita!

http://www.seminci.es/noticia.php?id=255

Saludos!!