domingo, 19 de julio de 2009

TEATRO / 32º Festival de Almagro: "Tito Andrónico" y "La Estrella de Sevilla"

He tenido la oportunidad de ver en el incomparable marco del Festival de Teatro de Almagro (32 años ya revisando las más insignes obras de los siglos XVI y XVII) "Tito Andrónico", la más gore tragedia de Shakespeare adaptada por la compañía Animalario. Con Alberto San Juan encabezando el cartel (como el general Tito Andrónico), pero con las no menos importantes actuaciones de Javier Gutiérrez (emperador Saturnino) o Nathalie Poza (Reina Tamora), la obra disecciona los más ruines y canallas comportamientos humanos, entre los que se incluyen el asesinato, la violación e incluso el canibalismo. Y todo por el eterno afán de poder, dominio y humillación sobre los demás, que genera respuestas de venganza en un contexto de violencia creciente hsata alcanzar un verdadero éxtasis final de horror. Nada nuevo, por otro lado, conociendo la conducta humana a lo largo de los siglos.

Desde luego, "Tito Andrónico" es al mismo tiempo aleccionadora y escalofriante. La adapatación de Animalario tiene su mayor acierto en la magnífica puesta en escena, alrededor de un escenario que de vez en cuando gira para remarcar los momentos de mayor tragedia. La actuación de Alberto San Juan no se podrá decir que es muy ortodoxa, pero sí realmente convincente, incluyendo una escena de desnudo integral claramente necesaria para resaltar que su personaje ha tocado fondo. Por su parte, Javier Gutiérrez, Enric Benavent y Fernando Cayo, respectivamente, el emperador, el hermano de Tito y el moro, dan la nota de mayor calidad interpretativa, mientras que Nathalie Poza ofrece una reina de los godos ciertamente atractiva.

Por su parte, "La Estrella de Sevilla", atribuida a Lope de Vega, habla del uso del poder en beneficio propio (¿suena actual, eh?). En concreto, el rey Sancho (Daniel Albaladejo) utiliza su posición de dominio para acceder a los favores de la joven sevillana Estrella (Muriel Sánchez), a pesar de encontrarse ya comprometida, a través del halago de su hermano (Arturo Querejeta). Incluso, no dudará en recurrir al asesinato (¿crimen de Estado?). La adaptación, dirigida por Eduardo Vasco, actualiza el interesante mensaje original, ofreciendo una puesta en escena moderna y un repertorio de actores más que eficaz.

No hay comentarios: