sábado, 11 de julio de 2009

CINE / 20 aniversario de "Amanece que no es poco"

Ayer, en la Academia del Cine (Zurbano, 3 - Madrid), se celebró con una proyección gratuita el 20 aniversario de "Amanece que no es poco", la gran comedia surrealista de José Luis Cuerda, producida en 1988 aunque estrenada en enero de 1989. Aprovecho para destacar la orginalidad y el carácter único del filme, uno de esos que nunca me canso de ver y de los que siempre recuerdo con regocijo diálogos tronchantes. A los que conocemos la película, disfrutamos rememorando escenas como las de "¿me respetarás hijo?", "el examen de las ingles", "este alcalde nos toca las pelotas", "¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?", "me cago en todos tus muertos, la tabarra que me estás dando" o "maté a madre porque era mala". Y si el guión es extraordinario, no menos puede decirse del magnífico elenco de cómicos que actúa: José Sazatornil, Luis Ciges, Antonio Resines, Manuel Alexandre, Chus Lampreave, Rafael Alonso, Cassen... Así que, para los que no la conocen, ya están tardando. Mientras tanto, os dejo algunas de las mejores escenas. Puedes leer la crítica en CINELANDIA.

"El examen de las ingles"


"¿Me respetarás, hijo?"


"Me cago en todos tus muertos"


"Faulkner"


"Este alcalde nos toca las pelotas"


"Yo no aguanto este sindiós"

No hay comentarios: