lunes, 28 de julio de 2008

MÚSICA / Un Contempopránea hispano-escocés


En su nada menos que 13ª edición (lo que le convierte en el segundo festival indie más antiguo, un año por detrás del FIB de Benicàssim), el Contempopránea de Alburquerque (Badajoz) ha personificado entre el 25 y 26 de julio una curiosa hermandad entre el pop español y el escocés. De un lado, el gran Deluxe como cabecera de la actual escena nacional, bien secundado por los cada vez más sólidos Lori Meyers y los bailones Sidonie. Del otro, los clásicos y magníficos Teenage Fanclub, liderando a los elegantes Camera Obscura y Emma Pollock. Y si todo ello se desarrolla en la bonita ciudad pacense, dentro de un foro de acceso limitado (unas 5.000 personas) y bajo el precioso castillo de Luna, ¿qué más se puede pedir? Nada de agobios, buen rollo entre la gente, un único escenario para ir degustando uno a uno a los artistas, buenas posiciones para ver sin problemas el evento... Sólo un toque para la organización: entiendo que no se puedan pasar botellas (aunque no comprendo cómo alguien que viene a disfrutar de la música en este ambiente tan "selecto" podría liarse a botellazos con los músicos), pero que te confisquen unos sándwiches para obligarte a hacer negocio en el bar de dentro ya me parece cutre.

Viernes 25 de julio de 2008


Norman Blake, de Teenage Fanclub, siempre contento

Cómo no, las estrellas de la noche son Teenage Fanclub, que siguen de tour por España repartiendo dosis de pop de calidad por doquier. Su cancionero es ya casi mítico (¡¡ese final con "Everything Flows", "Sparky's Dream" y "The Concept"!!), pero ya vamos necesitando savia nueva: ¡¡a ver para cuándo ese esperado nuevo disco!! Hasta nos supo bien que tocaran "Please Stay", una rareza publicada en exclusiva por el "Scotland On Sunday" en 2005. Sorprendente fue lo de Lori Meyers, cuya actuación atrajo a muchísimos seguidores. Sonaron bien (cosa que no había podido decir hasta ahora en las dos veces que les había visto), hicieron un exhaustivo repaso a su repertorio y lograron una actuación bastante buena. Apuntan cosas, se les podrá seguir. En cuanto a Sidonie, después de salir casi una hora más tarde de lo previsto, la organización sólo les concedió media hora en escena, con lo que, aunque estaban sonando muy bien, allí hubo coitus interruptus.


Teenage Fanclub: "Ain't That Enough?"


Lori Meyers: "Luces de Neón"


Sábado 26 de julio de 2008


Momento tierno y aflamencado de Deluxe con "Quemas"

El sábado, el protagonista era Deluxe, que con sus tres discos completamente en español ya se ha convertido en una referencia del pop en castellano. Se puede permitir incluso prescindir de algunos de sus hits, porque sabe que tiene canciones de sobra. Se lo pasa muy bien con su banda y disfruta mucho tocando. Se vuelca en su último trabajo, como es lógico, pero, ojo, no debería renunciar a los temas de "Los jóvenes mueren antes de tiempo" (2005), son de lo mejor que tiene. Antes actuaron Camera Obscura, que a veces tienen tendencia al soserío (con elegancia, eso sí), pero, afortunadamente, recurren con profusión a su anterior trabajo ("Let's Get Out Of this Country", 2006) y entonces todo brilla mucho más. Incluso algún nuevo tema que adelantaron del que será su próximo disco quedó francamente. Y, bueno, también sonó por ahí La casa azul, pero yo tenía hambre y me fui a comer algo...


"Come Back Margaret", elegantes Camera Obscura

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Vaya, Paco. Te veo muy conciertero este verano... Se nota que has movido las caderas y botado en un montón de "directos" últimamente.

Un abrazo!

Pacman dijo...

Sí, la verdad es que está habiendo buenos carteles y, en verano, se disfruta mucho con la música al aire libre. Ya sabes que a mí la música (como el cine) me apasiona.

Saludos!!